Desarrollo de la tabla periodica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESARROLLO DE LA TABLA PERIODICA

En 1830 ya se conocían aproximadamente 55 elementos, con propiedades físicas y químicas diferentes, a los químicos de la época les inquietaba encontrar criterios que permitieran ya no tan sólo ordenar los elementos conocidos sino poder predecir futuros descubrimientos.
Previamente se produjeron algunos intentos los cuales intentaron agrupar los elementosen función de la variación de sus propiedades.

Mendeleiev fue el creador de la tabla periodica de los elementos actual, solo que con algunas adaptaciones recientes, pero eso sí, con ayuda de las aportaciones de los químicos que le antecedieron.

Sería Berzelius, quien llevara a cabo la primera agrupación, ordenandolos alfabéticamente, con su peso atomico respectivamente. Aporto ladiferenciación entre metales y no metales. El fue quien propuso que se les diera a cada elemento un símbolo, dando la primera letra de su nombre.

Después, en 1817, el químico Dobereiner observó una relación entre estos pesos atómicos. Se presentaron elementos con propiedades semejantes en grupos de 3, a esto les llamó ley de las triadas, decía que el peso atomico del elemento de en medio seria la mitad dela suma del de los elementos de los extremos. Despues, algunos químicos quisieron colocar los elementos según la ley de las triadas, pero ante la falta de elementos, su intentó fue deficiente.

La siguiente clasificación la hizo Chancourtois, llamando a su trabajo Tornillo Telurico y su conclusión fue: las propiedades de los elementos son las propiedades de los números. Clasifico a los cuerpospor medio de un sistema helicoidal y numérica.

Fue en 1864, cuando Newlands dio a conocer la Ley de las octavas, la siguiente clasificación de la tabla periodica. En este intento clasificó a los elementos por su peso atomico, dado lo cual lo criticaron por parecerse a Dobereiner.
Los ordenó en filas de 7 elementos y observó que las propiedades del primer elemento coincidían con las del octavoelemento, las del segundo con las del noveno y asi sucesivamente. Newlands se "enamoró" de su planteamiento de periodos iguales y absolutos, obviando carencias graves del mismo: en su tabla no había lugar para los elementos nuevos, por lo que esta ley se cumple hasta el potasio
H Li Be B C N O
F Na Mg Al Si P S
Cl K Ca Cr Ti Mn Fe
En 1869 el químico alemán Julius Lothar Meyer y el químico rusoDimitri Ivanovich Mendelyev propusieron la primera “Ley Periódica”.

Más acertado estuvo Julius Lothar Meyer, cuando al estudiar los volúmenes atómicos de los elementos y representarlos frente al peso atómico observo la aparición en el gráfico de una serie de ondas. Cada bajada desde un máximo (que se correspondía con un metal alcalino) y subido hasta el siguiente, representaba para Meyer unperiodo. En los primeros periodos, se cumplía la ley de las octavas, pero después se encontraban periodos mucho más largos. Su tabla muestra directamente que las propiedades de los elementos son, en su mayor parte, funciones periodicas de sus pesos atómicos.
Ademas, completó su tabla con la repetición periodica de propiedades particulares, las propiedades electroquímicas y calores específicos.
Latabla explicaba las observaciones de Döbereiner, cumplía la ley de las octavas en sus primeros periodos y coincidía con lo predicho en el gráfico de Meyer. Además, observando la existencia de huecos en su tabla, Mendelyev dedujo que debían existir elementos que aun no se habían descubierto y además adelanto las propiedades que debían tener estos elementos de acuerdo con la posición que debíanocupar en la tabla.

Mas tarde vino Mendeleiev, quien ofreció un sistema basado ya no solo en los pesos atomicos, sino en las valencias. Estudio algunos elementos, tratando de encontrar algún orden general.
Dijo que si ordenaba los elementos por su peso atomico, las propiedades se repetirían periódicamente.
Fue el creador de la tabla periodica de los elementos en 1869.
Todos los elementos se...
tracking img