Inmigración y estado del bienestar

Páginas: 33 (8057 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2010
EL ESTADO DEL BIENESTAR Y LA INMIGRACIÓN EN ESPAÑA. SU INTEGRACIÓN SOCIAL

MÓDULO DE ESTRATEGIAS Y POLÍTICAS DE NUEVA AGENDA EN EL ESTADO DEL BIENESTAR

MASTER EN GESTIÓN Y ANÁLISIS DE POLÍTICAS PÚBLICAS

INDICE

I.- INTRODUCCIÓN A LA INTEGRACIÓN DEL INMIGRANTE

1.- Fases de la integración

2.- Factores de la integración

II.- EL ESTADO DE BIENESTAR Y LA INMIGRACIÓN EN ESPAÑA1.- Las instituciones del bienestar y la integración de los inmigrantes

2.- Políticas de integración de los inmigrantes y políticas de bienestar

3.- Acceso de los inmigrantes a la educación y a la formación

4.- Acceso de los inmigrantes a los servicios sanitarios

5.- Acceso de los inmigrantes a los servicios sociales

III.- ESTRATEGIAS Y NIVELES DE INTEGRACIÓN DE LOS INMIGRANTESNota: el presente trabajo se ha elaborado consultando fuentes y publicaciones editadas por el Servicio de Publicaciones del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (Instituto de Migraciones y Servicios Sociales, serie OFRIM, serie ESTUDIOS); Consejería de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid); Delegación del Gobierno de Madrid etc.-

I.- INTRODUCCIÓN A LA INTEGRACIÓN DELINMIGRANTE

Desde el momento mismo en que una persona decide abandonar su país para incorporarse a otra nación, en especial si su objetivo es trabajar, se inician en ella una serie de procesos de toma de decisiones, fundamentalmente, de tipo sociológico, económico y psicológico. Uno de esos procesos y sin duda no el menos importante, consiste en esa disposición inicial a hacer un esfuerzo poracomodarse, en una forma variable y progresiva a esa parcela del mundo a la que se dirige. Tal predisposición adaptativa requiere unas condiciones mínimas iniciales por parte del emigrante y el apoyo que pueda prestarle el país de acogida.

Este auténtico entrar en una “casa ajena” para vivir y participar en ella – a la que se reduce en definitiva el emigrar – supone una voluntad recia por parte delemigrante y un espíritu de comprensión y reciprocidad por parte del país de acogida.

Ya desde hace tiempo se ha reconocido como terminología más adecuada la de integración, prefiriéndola, desde luego, a la de asimilación. Al hacerlo se ha querido expresamente alejar del concepto de integración toda idea de absorción, de desaparición del inmigrante, en cuanto a la desposesión de su mentalidady personalidad, así como de su cultura, sus ideas, costumbres e idioma.

Podemos configurar la integración como un esfuerzo recíproco- del inmigrante y de los nacionales – de comprensión mutua, que permita, aceptando y haciendo propios los aspectos positivos que se encuentren en el otro, respetar y conservar aquellas particularidades nacionales que se consideren necesarias y fundamentales,aceptando las tradiciones culturales, religiosas y étnicas sin imponer las propias.

1.- Fases de la integración

Configurada la integración como un proceso que se lleva a cabo lentamente, dependiendo del paso del tiempo de un lado y de la superación de una serie de obstáculos espirituales y materiales, de otro, parece necesario abordar la cuestión de la descripción muy variable de estas fases,que pese a su diversidad, cabe sistematizar.

El proceso no es aplicable más que a emigraciones de cierta duración, pues en las consideradas temporales o inferiores a un año, no parece que pueda pretenderse hablar de integración en un sentido sociológico auténtico. En ese marco puede hablarse, en principio, de las siguientes etapas: la integración que podíamos llamar a distancia opreintegración, la integración inicial, ya en el país de destino y la integración definitiva, también en el país de acogida. Esta última fase supone, al menos, un conocimiento del idioma, la toma de contactos periódicos con los nacionales, la participación de los niños de la familia inmigrante en el sistema escolar y el reconocimiento objetivo de los pros y los contras de la nación de origen y de la nación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La inmigración
  • Inmigracion
  • Inmigración
  • Inmigracion
  • Inmigración
  • Inmigracion
  • Inmigracion
  • Inmigracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS