Desarrollo de lainteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La Importancia De Desarrollar La Inteligencia Emocional En El Profesorado”.



La inteligencia emocional en alumnos se ha manifestado como un proceso primordial en lo referido en el ámbito educativo, ya que consideran los profesores el desarrollo evolutivo y socio-emocional.

La mayoría de los profesores considera esencialmente el desarrollo de las habilidades emocionales para lograrun desarrollo integral del alumno. Sin embargo, a veces se olvida que estas habilidades emocionales, afectivas y sociales deben ser enseñadas por un equipo docente que domine estas capacidades, ya que las aulas son para el alumno uno de los modelos de aprendizaje socio-emocionales más importantes.

Por esta razón; analizar la relación entre la inteligencia emocional y el ajuste personal deldocente señala que la inteligencia emocional del profesor predice el nivel. Además, el profesorado experimenta, con más frecuencia, mayor número de emociones negativas que positivas. Las emociones positivas de los docentes pueden mejorar su bienestar, así como el ajuste de sus alumnos y el incremento de estas emociones positivas puede facilitar la creación de un clima de clase que favorezca elaprendizaje.

Asimismo, la creación de un clima de seguridad en clase así como la generación de emociones positivas contribuye al bienestar y a la felicidad del alumnado. De este modo, que los profesores aprendan a mantener los estados emocionales positivos y a reducir el impacto de los negativos puede verse reflejado en un mayor bienestar docente y en el mejor ajuste de sus alumnos .Así, losdocentes con una mayor capacidad para identificar, comprender, regular y pensar con las emociones de forma inteligente, tendrán más recursos para conseguir alumnos emocionalmente más preparados y para afrontar mejor los eventos estresantes que surgen con frecuencia en el contexto educativo y fuera de este.

Como se sabe; los docentes son el ejemplo de los alumnos ya que son la figura del conocimiento,pues se enfoca en el desarrollo afectivo y mediada por la educación, ya no debe circunscribirse a actividades aisladas. Corresponde, más bien, al acto educativo en sí. Resulta transversal a la práctica docente, por lo que ya no son solo los tutores los encargados de trabajar los temas afectivos, sino también todos los maestros que interactúen con alumnos y realizando un trabajo paralelo con lafamilia de este.

El docente emocionalmente inteligente es, entonces, el encargado de formar y educar al alumno en competencias como el conocimiento de sus propias emociones, el desarrollo del autocontrol y la capacidad de expresar sus sentimientos de forma adecuada a los demás.

Para que el profesor se encuentre preparado para asumir este reto, es necesario, en primer lugar, que piense en supropio desarrollo emocional: solo entonces estará apto para capacitarse y adquirir herramientas metodológicas que le permitan realizar esta labor. Se sabe que es imposible educar afectiva y moralmente a estudiantes si no se cuenta con una estructura de valores clara, además de un cierto dominio de las propias emociones que faciliten las habilidades básicas para lograr un manejo acorde a cadacaracterística de los alumnos.

El desarrollo de los recursos emocionales del docente debe ser el primer paso para emprender este cambio educativo. El maestro emocionalmente inteligente debe contar con los suficientes recursos emocionales que acompañen el desarrollo afectivo de sus alumnos. Con ello, establece un vínculo saludable y cercano con ellos, comprende sus estados emocionales, y les enseña aconocerse y a resolver los conflictos cotidianos de forma conciliadora y pacífica transmitiendo así, momentos adecuados de convivencia.

Por otra parte, es necesario recordar que las emociones juegan un papel central en las interacciones sociales, así como en el comportamiento en todos los entornos. Es decir, el flujo de los afectos es constante y refleja el mundo interno de los estudiantes,...
tracking img