desarrollo emocional

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
La madurez emocional

La madurez emocional desempeña un papel de suma importancia en la integración completa de la personalidad, puesto que un sujeto que llegue a poseer una madurez emocional o una cultura emocional, presupone multiplicidad de factores, por ejemplo:

a) Sensibilidad por un domino bastante amplio de objetos.
b) Capacidad para valorar y respetar los sentimientos de losdemás.
c) Tener atención hacia los demás según su carácter y orientación social.
d) Tener capacidad para vivir los sentimientos de otras personas.
e) Tener sensibilización para apreciar las vivencias tenidas por personajes de importancia histórica, científica o cultural.
f) Capacidad para compartir las vivencias emocionales con los amigos y familiares.
g) Sentimiento de responsabilidad porlas vivencias propias ante sí mismo y ante los semejantes.



Naturaleza de los temores infantiles


Muchos psicólogos consideran que existe un componente innato en la gran mayoría de los temores. Además de considerárseles innatos, algunos temores, como son los que se tienen a la oscuridad o a los animales, según afirma la teoría, maduran en tiempos distintos.
Aunque existe unacontroversia en cuanto a cuáles son exactamente los temores que son innatos, los psicólogos convienen en que muchos temores son aprendidos. Por ejemplo, el dolor es un estímulo natural para el temor, pero las personas, las cosas y los eventos asociados con él también llegan a ser temidos: la jeringa del pediatra, el taladro del dentista, y los médicos mismos. También pueden aprenderse los temores a objetoso eventos no relacionados con el dolor, según lo demuestran los hallazgos en el sentido de que los niños adoptan los temores que tienen sus madres.
Los factores cognoscitivos son importantes para determinar la naturaleza y la intensidad de los temores de los niños. El recién nacido indica temor sólo de unos cuantos eventos, pero conforme se va desarrollando, el número de estímulos tanto realescomo imaginarios capaces de producir temor aumenta enormemente.
Temor a los extraños y ansiedad a la separación


Dos temores que aparecen hacia el final del primer año son la ansiedad a los extraños y la ansiedad a la separación. La ansiedad hacia los extraños se refiere a la respuesta negativa del bebé ante el acercamiento de una persona extraña. La ansiedad a la separación es lainfelicidad, el llanto y la molestia que siente el niño cuando el padre u otro adulto con el cual ha llegado a establecer lazos de afecto está ausente. Ambos temores tienen determinantes tanto cognoscitivos como emocionales, ya que no ocurren sino hasta que el niño ha madurado lo suficiente para distinguir entre los rostros conocidos y los desconocidos; es decir, cuando está consciente de que las personascontinúan existiendo aun cuando no están a la vista.
Estilos temperamentales


Aunque los recién nacidos en la guardería de un hospital pueden parecer muy similares, difieren considerablemente en cuanto a nivel de actividad general, sensibilidad a los estímulos externos, sensibilidad social, así como a los modelos de sueño y de alimentación. Además, muchas de estas características individualesparecen persistir a medida que el bebé crece. Diversos investigadores (como Alexander Thomas, Stella Chess, Herber Birch) han identificado una serie de rasgos considerados como constitutivos del temperamento, o estilo temperamental de un individuo. Estos rasgos abarcan el nivel de actividad, la regularidad de las funciones biológicas, el acercamiento o retiro de situaciones nuevas, laadaptabilidad, los cambios en la rutina, el nivel de umbral sensorial, intensidad de respuesta, estado de ánimo, lapso y persistencia de la atención y distractibilidad.

En su principal estudio de investigación, estos autores observaron a varias personas desde la infancia hasta la adolescencia en un esfuerzo por determinar la relación entre el temperamento y la salud mental. Identificaron tres tipos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo emocional
  • Desarrollo Emocional
  • Desarrollo Emocional
  • Desarrollo emocional
  • desarrollo emocional
  • Desarrollo emocional
  • desarrollo emocionalista
  • Desarrollo Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS