Desarrollo de las habilidades motoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo de las habilidades motoras
Uno de los desarrollos más marcados del primer año de vida es el notable progreso que logran los niños para controlar sus habilidades motrices. Gracias a estos cambios progresivos en el tamaño corporal y las proporciones y a la maduración creciente del cerebro, los niños mejoran mucho sus habilidades motoras, que consisten en su capacidad para mover ycontrolar sus cuerpos.
En un sentido estricto, las primeras habilidades motoras de un niño no son habilidades sino reflejos, es decir, respuestas involuntarias a estímulos concretos. Los tres conjuntos de reflejos son fundamentales para la supervivencia y se vuelven más intensos a medida que el bebé madura:
*Reflejo respiratorio, empieza en los recién nacidos normales, con el suministro de oxígeno,aun antes de que se corte el cordón umbilical. Los reflejos adicionales que conservan el oxígeno son el hipo y es estornudo, así como sacudir o mover en forma alternada los brazos y las piernas para liberarse de algo que les cubre la cara.
*Reflejos que mantienen constante la temperatura corporal, cuando los bebés tienen frío, lloran, tiritan y encogen sus piernas para acercarlas al cuerpo yayudarse a mantener el calor. En cambio, cuando tienen calor, empujan las sábanas para destaparse y se quedan quietos.
*Reflejo de succión, es crucial para alimentarse, y los recién nacidos succionan todo lo que les toque los labios -dedos de las manos y de los pies, mantas y sonajeros, pezones naturales o tetitas artificiales de diferentes materiales… El reflejo de búsqueda ayuda a los bebés a dirigirsus bocas hacia todo lo que les roce sus mejillas para comenzar a succionar.
El desarrollo motor puede dividirse en dos categorías generales, una parte incluiría las habilidades motoras gruesas y la otra las habilidades motoras finas.  
Las habilidades motoras gruesas, implican grandes movimientos corporales, surgen directamente de los reflejos. Los recién nacidos tuercen la cabeza cuando estánapoyados sobre su estómago, mueven los brazos y las piernas como si estuvieran nadando y tienen poco control de la cabeza. A los 3 meses, pueden mantener la cabeza recta y tiesa cuando se les coge verticalmente,  a medida que van adquiriendo más fuerza muscular, empiezan a desplazarse, intentando avanzar empujando con los brazos, los hombros y el torso contra la superficie sobre la que seencuentran, levantan la cabeza y los hombros por medio de los brazos, etc.  Es a partir de los 5 meses, cuando los bebés empiezan a poder desplazarse por la superficie, arrastrándose unos centímetros apoyados en su abdomen. A los seis meses se sienta solo momentáneamente, se incorpora hasta la posición de sentado, gira desde la espalda hacia el vientre, se arrastra con la barriga, etc. Entre los 8 y 10meses, la mayoría gatean a cuatro patas, coordinando los movimientos de las manos y las rodillas en una forma suave y equilibrada, se empiezan a sentar solos, a caminar agarrándose a los muebles, etc. A los 12 meses, se aguantan de pie solos, se agachan hasta sentarse desde la posición en pie, caminan con ayuda, etc. Por norma general, pueden andar de la mano de un adulto a los 9 meses, estar solosde pie a los 10 meses durante momentos y andar sin ayuda a los 12 meses. A los 18 meses caminan bien, se caen raras veces, y bajan escaleras, caminan hacia atrás y corren.
El nivel de actividad  se relaciona con la maduración cerebral y la práctica y se mide según cuántas partes de sus cuerpos se mueven mientras permanecen en un lugar o cuánto se mueven de un punto a otro. Algunos niños sesientan y se quedan tranquilos; otros molestan, bailan, saltan… La diferencia principal entre estos dos extremos es la edad. Desde un pico de dos años, el nivel de actividad va declinando gradualmente durante toda la infancia. Los niños están más capacitados para controlar sus movimientos corporales una vez que pueden inhibir respuestas.
Por lo general, los niños aprenden las habilidades motoras...
tracking img