Sector camaronero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sector Camaronero del Ecuador
* Antecedentes
El camarón es y ha sido en las últimas décadas la especie marina de mayor relevancia dentro del comercio exterior. Ecuador es el mayor productor de camarón en cautiverio del hemisferio Occidental y el segundo productor a escala mundial, después de Tailandia; el 96% de la producción camaronera proviene del cultivo y el 4% de la pescaartesanal.
La acuicultura está orientada básicamente a la piscicultura del camarón, dicha actividad en el Ecuador nació de una manera casual, por el año de 1968 en la provincia de El Oro, específicamente cantón Santa Rosa, ya que accidentalmente por aguajes muy grandes, el agua del mar se depositaba en algunos salitrales y traían consigo camarones en estado de post-larvas y juvenil, los cualesdespués de cierto tiempo crecían hasta tamaños comerciales con bastante facilidad y sin ninguna acción mecánica. Los agricultores de la zona observaron este fenómeno, y empezaron a utilizar técnicas rudimentarias para la cría del camarón, construyendo piscinas para el cultivo de grandes extensiones, las que llenaban mediante bombas de agua y colectando semillas de los alrededores.

* Principalesespecies de cultivo
El camarón blanco del Pacífico, es la principal especie de cultivo en la costa ecuatoriana de la familia Litopenaeus, del cual el 95% de la producción pertenece
a la especie Litopenaeus vannamei, considerada una de las más resistentes a cambios medioambientales durante el desarrollo en cautiverio. El Litopenaeus Stylirostris conforma aproximadamente el 5% de laproducción total. En menor escala se cultivan otras especies como: Litopenaeus Occidentalis, Litopenaeus Califormiensis y Litopenaeus Monodon.
* Zonas de producción
La industria camaronera ocupa alrededor de 178.000 Has de tierra del litoral ecuatoriano, en las cuales se han construido estanques o piscinas de cultivo de diversos tamaños. La provincia de El Oro y el Golfo de Guayaquil,constituyen las regiones más productivas en las que se inició la actividad camaronera.

* Importancia económica y social.
La industria camaronera del Ecuador logró en algo más de una década uno de los éxitos de acuacultura más sorprendentes del mundo. Desde 1975, la piscicultura del camarón emergió como la principal actividad económica en la zona costera del Ecuador, originando una nueva fuentede exportación. Existen registros de que la producción de camarones en escala significativa comenzó desde 1952, con buques de arrastre. Hasta 1955 la producción fue menor que 1.000 toneladas métricas (t.m.), se duplicó en 1956 y superó las 3.000 t.m. en 1958. En la década de los 60 aumentó 3,5 veces hasta un máximo cercano a 9.000 t.m. en 1969 [8].
Luego de que los primeros empresarioscamaroneros tuvieran excelentes resultados con el cultivo del crustáceo, se impulsó la actividad en otras provincias de la costa ecuatoriana como Guayas, Manabí y Esmeraldas, por el año de 1976; en ese año la producción fue de 9.000 t.m. y alcanzó un máximo de 44.600 t.m. en 1983 (35.700 t.m., de cultivos). En 1984 y 1985 la producción en estanques cayó a 33.600 y 30.205 t.m. respectivamente, lo quefue atribuido a la falta de post-larvas para la siembra. De ahí en adelante el desarrollo de la industria camaronera se expandió en forma sustentable, a tal punto de convertirse en uno de los principales rubros de exportación para el país, esto permitió fomentar una de las industrias de mayor auge en los últimos 30 años.
El cultivo de camarón y las actividades derivadas de ella, empleó a unnúmero significante de personas. En el período de 1980 – 1981 se estima que se emplearon alrededor de 40.000 personas, como trabajadores; entre 2.000 y 3.000 pescadores recolectores de post-larvas.
En el periodo de 1983 – 1984, se emplearon entre 25.000 y 45.000 personas en: granjas y botes, en plantas empacadoras, establecimientos, frigoríficos y para otros servicios de la industria....
tracking img