Desarrollo de lenguaje: parte fundamental para la convivencia del ser humano con sus semejantes.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DE LENGUAJE: parte fundamental para la convivencia del ser humano con sus semejantes.

por: Verónica Cardona

Dios ha creado al hombre como un animal sociable, con la inclinación y bajo la necesidad deconvivir con los seres de su propia especie, y le ha dotado, además, de lenguaje, para que sea el gran instrumento y lazo común de la sociedad.
John Locke


Resumen: Con este trabajo busco queentendamos el proceso de adquisición del lenguaje por parte de los niños, se exponen diversas teorías que tratan de explicar cómo se adquiere el lenguaje. Después se habla de la evolución del lenguaje producto del desarrollo, tanto en su aspecto conductual como gramático y funcional

Palabras claves: componentes del leguaje Fonología, Semántica.-Sintaxis, pragmática.- Componente fonológico, elléxico-semántico y el morfo-sintáctico. La teoría innatita teoría conductista, desarrollo cognitivo, las influencias socioculturales.


El lenguaje es un fenómeno social, el niño aprende la lengua o que oye en su ambiente. Los niños aprenden el lenguaje sin instrucción directa y en un lapso relativamente breve, a los siete años de edad, casi todos han aprendido ya 90% de las estructuras que emplea eladulto en la sociedad; Todas las lenguas sin sistemas de símbolo con reglas socialmente establecidas para combinar los sonidos en palabras, para crear significado por medio de ellas y para disponerlas en oraciones.

La lengua hablada es fundamental; todos los individuos aprenden a hablar la lengua materna, Los componentes del lenguaje tanto oral como escrito son: Fonología.- Los sonidos deuna lengua, las reglas para combinarlos y formar palabras, así como los patrones acentuales y de entonación. Semántica.- El significado de las palabras. Sólo algunas cadenas de sonidos son significativas. Sintaxis.- Es la forma de combinar palabras para formar frases y oraciones en una lengua. Pragmática.- Las estrategias para usar el lenguaje apropiadamente en varios contextos. Las reglas de tomarturnos es una estrategia con que los hablantes estructuran el habla y controlan la interacción social. Léxico.- Vocabulario. Todo lo mencionado anteriormente es parte del lenguaje tanto escrito como hablado, pero influye mucho más en el lenguaje hablado. la sintaxis aunque algunas personas piensen que sólo nos sirva para el lenguaje escrito pero también es útil para el lenguaje hablado pues lahablar tenemos que estar pensando para poder formar una oración o alguna frase coherente; la pragmática es muy importante pues nos sirve para entender el sentido que tiene la palabra en el lenguaje que estamos utilizando y por el tener un léxico amplio nos permite obviamente ampliar nuestro vocabulario y tener un mejor lenguaje hablado.

Sobre la teoría conductista expuesta por Skinner eldesarrollo del lenguaje lo atribuyen totalmente a factores ambientales, depende de la forma en que los adultos críen al niño a aprender, a entender y a hablar una lengua; el aprendizaje del lenguaje se basa en mecanismos como la imitación y el condicionamiento operante. La teoría innatista de Chomsky nos dice que la estructura del lenguaje proviene de características biológicas innatas de la mente humana.La tercera perspectiva es la teoría de Piaget en donde insiste que tanto la naturaleza como la crianza contribuyen al desarrollo intelectual y a la adquisición del lenguaje. La última teoría es la de Vygotsky en donde nos dice que el ambiente social y las cultura circundante son factores decisivos que impulsan el desarrollo en todas las áreas, entre ellas el ámbito del lenguaje. A pesar de que...
tracking img