Facismo inicio y caida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción al fascismo

La primera de las naciones de Europa Occidental que repudió los ideales liberales y democráticos fue Italia. Esto puede parecer extraño vista de que los italianos habían combatido en la Gran Guerra del lado de los vencedores. Pero debe recordarse que Italia había sido víctima durante años de un nacionalismo frustrado. Una y otra vez sus ambiciones imperiales y de podernacional habían sido rudamente desbaratadas. En 1981, su esperanza de anexar Túnez fue repentinamente burlada por la ocupación francesa. Sus esfuerzos realizados en 1896 por conquistar a Abisinia, habían desembocado en una aplastante derrota a manos de los abisinios en la batalla de Adua. En efecto estos reveses en el ánimo de los italianos fue una sensación de humillación y vergüenza,especialmente las generaciones más jóvenes, que se volvieron llenas de desprecio contra el régimen político vigente, descargando sobre él antes que sobre las naciones extranjeras toda la responsabilidad del fracaso. Los miembros de la clase gobernante eran públicamente ridiculizados y escarnecidos, se los calificaba de viejos reblandecidos y cínicos, vacilantes, cobardes, derrotistas y corrompidos. Muchoantes de estallar la primera Guerra Mundial se hablaba ya en Italia de revolución, de la necesidad de una limpieza a fondo que librara al país de la peste de sus gobernantes incompetentes y corruptos.
La guerra contribuyó de otras muchas maneras a preparar la revolución. Uno de estos fenómenos fue la inflación del circulante, con la consiguiente alza de precios, usura y especulación. Los salariosdeberían haber registrado un aumento correlativo, pero el mercado de trabajo estaba prácticamente ahogado por la oferta como consecuencia del regreso del frente de millones de soldados canalizados de golpe hacia la vida civil. Además, el comercio se había convertido en una actividad expuesta, difícil y desmoralizadora debido a las huelgas cada vez más vastas y frecuentes, y al cierre de losmercados extranjeros.
La causa inmediata de la revolución fascista fue el derrumbe del sistema parlamentario de gobierno. La paralización de las finanzas y el estado de una casi total anarquía que prevalecía en muchas regiones de Italia, habían hecho prácticamente imposible la recaudación ordenada de las rentas públicas. Como consecuencia de ello, los déficit presupuestario se hicieron cada vez máselevados. A ello vino a sumarse el estancamiento en las actividades parlamentarias. Por sobre el orden institucional, pesaban las organizaciones del Partido Fascista. El Parlamento estaba integrado por dos cámaras: un Senado vitalicio, más bien de carácter honorífico, y la cámara de los fascios y corporaciones, creada en 1938. Mayor importancia tenía el Consejo Supremo del Fascismo que asesoraba enlas tareas gubernativas, cumplía funciones electorales y, en caso de vacancia de la jefatura del gobierno, tenía el derecho de proponer sucesor. La intervención del pueblo se reducía a plebiscitos, especialmente preparados. Las milicias fascistas constituían una fuerza armada que aseguraba el orden interno con la misma técnica de violencia que había permitido la conquista del poder.
En laselecciones de 1921, cuatro partidos políticos compartieron la mayoría en la Cámara de Diputados, pero ninguno de ellos consiguió un número suficiente de bancas como para privar sobre los tres restantes. Los dos partidos más poderosos de Italia, el Socialista y el Popular Católica, libraban un constante duelo y ni uno ni otro estaba dispuesto a apoyar un ministerio encabezado por un representante delpartido rival. Todo esto hacía casi imposible gobernar.
El aparato legislativo estaba prácticamente paralizado. A medida que transcurría el tiempo, la situación se hacía cada vez más insostenible, agravada por el disgusto general frente a la interminable y estéril lucha de los partidos. En 1922, el Parlamento estaba totalmente desprestigiado en todo el país. Los periódicos denunciaban no sólo el...
tracking img