Desarrollo de lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DEL LENGUAJE
Para estimular el lenguaje es necesario comprender la importancia que este tiene en el desarrollo cognitivo, social y emocional del niño y para favorecerlo es importante tomar en cuenta todos los aspectos que lo conforman.
Desde el punto de vista psicolingüístico el lenguaje puede ser analizado a partir de 4 aspectos a los cuales se les nomina como niveleslingüísticos, estos se presentan en forma simultánea para su estudio se han dividido:
* Nivel Fonológico
* Nivel Sintáctico
* Nivel Semántico
* Nivel Pragmático
Nivel Fonológico: toma en cuenta la articulación del lenguaje, comprende el análisis de los fonemas, punto, modo, sonoridad, zona de resonancia, y los rasgos suprasegmentales ( tono, intensidad, ritmo, etc.) desde el punto de vistade funcionamiento.
Nivel sintáctico: se refiere a la organización y funcionamiento de los elementos (palabras) para dar una secuencia lógica y comprensible a los mensajes. Abarca tanto la estructuración, funciones y conexiones de las palabras, como las variaciones flexionales de estas (género, número, modo, persona, etc.)
Nivel semántico: engloba el conocimiento con el que hablan te cuenta paraentender el significado de las palabras en contexto. Está íntimamente relacionado con el desarrollo cognoscitivo.
Nivel Pragmático: se refiere al uso del lenguaje en situaciones comunicativas en las que se incluye la capacidad de los sujetos para comprender y expresar los mensajes en el lugar y momento adecuado de acuerdo a las reglas establecidas a la sociedad.
Para que una persona seaconsiderada como competente lingüísticamente, es necesario que aplique correctamente estos niveles.
En un niño con problemas de audición pueden verse afectados uno o más niveles. Es importante considerar todos de manera integral durante la realización de las diferentes actividades.
Antes de abordar el tema sobre la estimulación de los niveles, es pertinente hacer una breve revisión sobre laadquisición de éstos en un proceso normal. Principalmente se consideran las primeras etapas del lenguaje (etapa pre lingüístico y lingüístico de 1 y 2, más palabras) ya que nuestro interés predomina gira en torno a los niños sordos menores de 5 años.
En general los niños oyentes de todo el mundo atraviesan por una serie de estadios similares hacia la adquisición de su lengua materna. Estos sedan en cuenta secuencia regular: unos niños cubren esta secuencia antes que otros, pero el orden parece invariable ( Miller 1981)

Desarrollo Paralingüístico
Algunos autores consideran que el lenguaje hace su aparición tal, con surgimiento de la primera palabra, sin embargo toda expresión previa a ese primer surgimiento forma parte de se proceso. Desacuerdo a Kaplan y Kaplan (1971), eldesarrollo del lenguaje comienza desde el nacimiento ya que las primeras vocalizaciones aparecen con el llanto; describen las primeras vocalizaciones dividiéndolas en 4 etapas: el llanto, el cantaleo o arrullo, el balbuceo y por último la imitación del lenguaje. En todas ellas comunican sus deseos y necesidades, empleando también cambios e inflexiones tonales. Respecto al balbuceo es importantemencionar que éste también se presenta en el niño sordo, pero tiende a aminorar su frecuencia a la edad aproximada de seis meses, por la falta de retroalimentación auditiva.
Se afirma que la comprensión del lenguaje, precede a la producción, es decir, que aunque el niño está etapa, no se exprese oralmente, entiende las emisiones del adulto, teniendo como apoyo principal el contexto en el que debenestar presentes los objetos y acciones. Las capacidades semánticas están íntimamente relacionadas con el desarrollo cognoscitivo.
El desarrollo del nivel pragmático se inicia a través de la interacción con la madre y familiares cercanos. El bebé desde pequeño presenta atención a la cadena hablada y a los rasgos suprasegmentales aun sin entender su significado; en ocasiones parece si conversara...
tracking img