Psicologia clinica austriaca, suiza y alemana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGÍA CLÍNICA AUSTRIACA, SUIZA Y ALEMANA
FRIEDRICH ANTON MESMER (1734-1815)
Existe una influencia entre los cuerpos celestes, la tierra y los cuerpos animados, un flujo universalmente definido continuo, que no admite un vacío, un flujo y reflujo, compuesto de acuerdo a la naturaleza de las causas que lo determinan.
Es por esta acción, la más universal que ocurre en la naturaleza, que elejercicio de las relaciones activas tiene lugar entre los cuerpos celestes, la tierra y sus partes constituyentes
Las propiedades son desplegadas de forma análoga a las del magneto, en particular en el cuerpo humano, en el cual los polos diversos y opuestos pueden igualmente ser distinguidos y estar comunicados, estas propiedades lo hacen susceptibles a la influencia de los cuerpos celestes y ala acción recíproca de aquellos que lo rodean, manifestando su analogía con el magneto y esto da el término de magnetismo animal.
El magneto y la electricidad artificial tienen con respecto de las enfermedades, propiedades comunes a un huésped de otros agentes presentados a nosotros por la naturaleza, este principio cura enfermedades nerviosas directamente, y otras enfermedades indirectamente.Poseído de este conocimiento, el médico puede juzgar con certeza el origen, naturaleza y progreso de las enfermedades, sin importar que tan complicadas puedan ser, puede impedir su desarrollo y efectuar su cura sin exponer al paciente sin consecuencias peligrosas.
EMIL FRAEPELIN (1856-1926)
Clasificador de las enfermedades mentales en distintas Psicosis, demencias, paranoia, psicopatías.
EUGENBLEULER (1857-1939)
La esquizofrenia se caracteriza por una alteración muy peculiar de la relación entre la vida del paciente y el mundo externo.
Este alejamiento de la realidad, junto con la predominancia relativa y absoluta de la vida interna, lo llamamos autismo. Todo lo que está en contradicción con sus complejos, simplemente no existe para su mundo de pensar o de sentir.
Una joven mujerbien educada, cuya enfermedad difícilmente se nota, repentinamente defeca en una reunión totalmente social y no puede comprender el bochorno que causa entre sus amigos
El autismo no siempre se detecta a la primera mirada. Inicialmente la conducta de muchos pacientes no revela algo notable. Es sólo mediante la observación prolongada que se puede ver cuánto buscan su propio camino y cuan tampocopermiten que el medio ambiente influya en ellos.
Con frecuencia el mundo externo debe aparecer ante ellos un tanto hostil, ya que tiende a perturbarlos en sus fantasías. Sin embargo, muchos de ellos ya no actúan del todo, de acuerdo con su pensamiento autista. La persona enferma se enfrenta con el mundo real tan limitadamente como la persona normal se enfrenta con sus sueños.
Los pacientes que nomuestran confusión de conciencia, con frecuencia parecen mucho menos autistas de lo que realmente son. Los deseos y temores constituyen el contenido de pensamiento autista. Aun cuando no surgen verdaderos delirios, es demostrable el autismo en la incapacidad del paciente para enfrentar la realidad.
Por lo tanto, tenemos que distinguir entre el pensamiento realista y el autista que existen juntos enel mismo paciente. En el pensamiento realista el paciente se orienta muy bien en tiempo y espacio, ajusta sus reacciones a la realidad de manera que parecen normales. El pensamiento autista es la fuente de los delirios, de las ofensas crudas contra la lógica y la propiedad y todos los demás síntomas patológicos.
El paciente no necesariamente se vuelve consciente de la desviación de supensamiento autista, de su tipo realista previo de pensamiento. Sin embargo, otros pacientes inteligentes pueden normar por años la diferencia.
El autismo no debe confundirse con “el inconsciente”. Tanto el pensamiento autista como el realista pueden ser conscientes así como inconscientes.
SEGMUND FREUD (1856-1939)
PSICOANÁLISIS. Una paciente le llamó “la cura del habla”. Es el caso de una joven...
tracking img