desarrollo de los seres vivos

Páginas: 20 (4856 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2013
Universidad de El Salvador
Facultad de Ciencias y Humanidades
Departamento de Ciencias de la Educación





Carrera:
Licenciatura en Ciencias de la Educación
Asignatura:
Psicología de la Educación
Docente:
Licda. María Eugenia Penado
Tema:
Pubertad y Adolescencia – 12 a 18 años
Nombre:
América del Carmen García romero
Claudia Yanira Pacheco Cornejo
Brenda Yamileth VásquezAna Ruth Herrera

San Salvador, ciudad universitaria, 2 de mayo de 2013

0BJETIVOS


Objetivo General: Conocer la importancia del desarrollo cognitivo y psicobiológico en la pubertad y adolescencia.


Objetivos Específicos:
Establecer la importancia de los cambios físicos en la pubertad y adolescencia.

Comprender el desarrollo cognitivo y la importancia de la percepción.Analizar cuál es la función de la memoria, la fantasía y la relación con los estadios.

Analizar cuál es el efecto que tiene la fantasía y los intereses en el adolescente.













JUSTIFICACION

Este trabajo se ha realizado con el propósito de conocer cada uno de los cambios que se dan en el proceso o etapa de la pubertad y adolescencia, y cuáles son los factores que intervienenen ella y de qué manera influyen. También para poder conocer el desarrollo en los dos sexos tanto femenino y masculino. Y porque en unos la madurez se da a temprana edad y en otros tarda. Conocer la variable de este aspecto de porque madura antes la niña y más tarde el varón que es lo que provoca este proceso. También conocer de que manera influye el aspecto psicológico en esta etapa y de quémanera se puede ayudar a que este proceso no sea algo desagradable en el adolescente sino algo que pueda manejar física y emocionalmente. Ya que algunos lo ven como algo desagradable, posiblemente será porque no los han orientado de manera emocional, pues lo que buscamos con este trabajo, es buscar la forma de ayudar al adolescente a ver esta etapa como un cambio positivo donde pueda el tomardecisiones correctas en cuanto a todo su desarrollo.









INTRODUCCION.
En este trabajo podremos conocer la importancia de la pubertad y la adolescencia, y cada uno de los factores que se dan en este proceso. Se encuentra mucha información valiosa para nuestro conocimiento. El comienzo de la pubertad está asociado con cambios drásticos biológicos y rasgos físicos. Cambios biológicos: Eneste momento, la actividad de la hipófisis supone un incremento en la secreción de determinadas hormonas con un efecto fisiológico general. La hormona del crecimiento produce una aceleración del crecimiento que lleva al cuerpo hasta casi su altura y peso adulto en unos dos años.
La madurez sexual en las mujeres viene marcada por el comienzo de la menstruación y en los varones por la producciónde semen. También conocimos sobre las principales hormonas que dirigen estos cambios son los andrógenos masculinos y los estrógenos femeninos. Estas sustancias están también asociadas con la aparición de las características sexuales (Cambios Físicos) secundarias. En los varones aparece el vello facial, corporal y púbico, y la voz se hace más profunda. En las mujeres aparece el vello corporal ypúbico, los senos aumentan y las caderas se ensanchan. Estos cambios físicos pueden estar relacionados con las modificaciones psicológicas; de hecho, algunos estudios sugieren que los individuos que maduran antes están mejor adaptados que sus contemporáneos que maduran más tarde. El psicólogo francés Jean Piaget determinó que la adolescencia es el inicio de la etapa del pensamiento de las operacionesformales, que puede definirse como el pensamiento que implica una lógica deductiva.
Todos los cambios que se dan en los adolescentes son bastante importante ya que tanto los cambios cognoscitivos, físicos, biológicos son los que forman la personalidad del adolescente por eso como grupo consideramos que es importante estimular en la infancia el desarrollo cognoscitivo para que puedan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo de los seres vivos
  • Desarrollo embrionario de seres vivos
  • desarrollo del ser vivo, morfogenesis
  • Genes que controlan el desarrollo de los seres vivos
  • Procesos energeticos que desarrollan los seres vivos
  • El problema de la generación y desarrollo de los seres vivos
  • Control Del Desarrollo De Los Seres Vivos Sin Dibujos Ni Nah
  • Desarrollo embrionario en los seres vivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS