Desarrollo de los valores en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN - AREQUIPA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
MAESTRÍA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

[pic]

ENSAYO TEMÁTICO:
“EL DESARROLLO DE LOS VALORES EN LA ESCUELA”

PRESENTADO POR:

JOSÉ LUIS BUSTINZA SALAS

PROFESOR: ANGEL MOGROVEJO FLORES
AREQUIPA - PERÚ
2010

EL DESARROLLO DE LOS VALORES EN LA ESCUELAINTRODUCCIÓN

Actualmente parece que estamos viviendo una etapa histórica en la que no se le dan demasiada importancia a los valores humanos por excelencia; o dicho de otra forma, el sistema de valores sociales está cambiando, y con ellos –claro está- los valores individuales, volcando el objetivo social en la consecución de logros y metas que se alejan del enriquecimiento personal.
 Nuestra sociedad se ha convertido en un sistema productivo y económico que deja una grieta muy estrecha al tema de la moral. Es triste el proceso de deshumanización que en repetidas ocasiones y contextos puede apreciarse.
O sólo debemos comparar el tiempo que dedicamos a la consecución de bienes sociales en relación con el tiempo dedicado a la reflexión para el desarrollo o bienestar personal.  No obstante, diversos sectores de la sociedad se han percatado de ello. Y es por esta razón que en la Educación se intente trabajar en esta línea.

1. Descripción de la realidad:

Asistimos hoy en día a un cambio de época, donde se vive el presente desde una eficiencia economicista y mercantil, se valora lo estadístico, lo técnico, lo científico, lo pragmático. Las nuevasgeneraciones prefieren las verdades relativas, pues se cuestiona la objetividad y lo absoluto de la verdad.

En la Grecia Antigua, Protágoras decía: «El hombre es la medida de todas las cosas». Según esta afirmación, no tiene sentido hablar de lo que las cosas son, sino lo que “aparece a cada uno”. Protágoras, por así decirlo, instaura el relativismo. Aplicada la afirmación de Protágoras al caso dela moral, no cabe definir la justicia o el bien o los demás valores morales, sino que son buenas o justas aquellas que así aparezcan a cada uno.

Esta es también una de las creencias más generalizadas y arraigadas en la actualidad: nada es absoluto, todo es relativo. Y es justamente en el campo de la moral y de los valores donde más se sustenta esta creencia.

Este relativismo, ysobretodo el relativismo moral, es el que mucho daño hace a jóvenes y adolescentes, es frecuente escuchar frases como: “eso es bueno para Usted, pero no para mí”, “eso era en su época”.

Al respecto quiero citar al Doctor Walter Peñaloza que dice: “Los valores no cambian. Desde los tiempos más remotos los valores son los mismos (…). Lo que ocurre es que dichos valores son interpretadosde modo diferente por las diversas épocas, por los diversos pueblos. Lo que cambia no son los valores, sino sus interpretaciones (…). Las variadas interpretaciones de los valores [no veritacionales] no entrañan necesariamente su inexistencia y su reducción a la pura subjetividad”[1].

Y es justamente este hecho del “relativismo de los valores” que hicieron que los valores fueran relegados ypospuestos durante mucho tiempo en la educación, comenta el Doctor Peñaloza[2].

Pero hay algo más que acotar, nuestra época actual vive una “crisis de valores”, pero esta crisis no es la crisis de la desaparición de los valores, sino crisis en cuanto al cambio en la jerarquía de los mismos. Dice Gonzalo Morales Gómez: “paradójicamente el relativismo no engendra más relativismo, sino«absolutismo». En efecto, cuando da todo igual, se pierde sin saberlo la articulación de unos valores con otros, hecho que conduce a absolutizar un valor particular, que pasa a ser «el valor», al que todos los demás quedan supeditados»[3]. Continúa Morales comentando que los ejemplos abundan y menciona el capitalismo, el socialismo y el consumismo que exaltan el valor económico; el cientificismo y el...
tracking img