Los valores en mi escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS VALORES EN MI ESCUELA

Educar en valores actualmente es un tema trascendental para el momento en que estamos viviendo. Nos encontramos sumergidos en una vorágine desconcertable que nos envuelve en un remolino de dudas e insatisfacciones, por ende el desarrollo de la persona debe ser una meta fundamental del sistema educativo venezolano, de acuerdo a lo que se establece como normafundamental en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
En el interior de nuestras escuelas se pone de manifiesto la complejidad de la acción docente, la cual tiene como meta conjugar el acto de enseñar y aprender de acuerdo al momento histórico que se vive, debido a ello se debe repensar la praxis educativa, replantear la práctica; Educación -Aprendizaje-Conocimiento–Transformación. Examinar el acto pedagógico con capacidad crítica y auto reflexiva para que emerjan nuevas expectativas críticas. En el aula de clase, el único que habla, reflexiona y emite criterios para explicar el conocimiento que se imparte, es el docente. Es ineludible que el salón de clase debe modificar su acción pedagógica, porque docente y alumnos pueden y deben exponer criterios para enriquecer sussaberes en permanente conflicto y en constante transformación.
En la práctica del aula escolar, la creatividad se limita a sencillos aportes de imaginación sobre los conocimientos tratados en clase y el ejercicio permanente de la memorización. En este caso, construir un conocimiento diferente no es posible ante la exigencia de la transmisión de nociones y conceptos, sin procedimientos reflexivosy menos, con la ausencia de la criticidad que es propia del niño y del inquieto adolescente.
Se puede afirmar que ante la realidad del mundo contemporáneo, en un ámbito tan tecnificado e intensamente comunicado, es una obligación ineludible, procesar en forma crítica la proliferación de información que apabulla al colectivo social. En consecuencia, la práctica escolar debe ir más allá de lasrutinas obsoletas hacia la apertura de la elaboración y transformación del conocimiento, el diálogo y la criticidad, y los proyectos para abordar los problemas cotidianos con iniciativa y creatividad.
Los nuevos temas del mundo global, las situaciones cotidianas, las innovaciones científico-tecnológicas, los paradigmas emergentes, la complejidad social y las transformaciones culturales, debencautivar el aula para transformar su actividad pedagógica debilitada, desfasada y agotada.
El aula, entonces debe ser un activo escenario con un protagonismo de los docentes y alumnos donde se viva la realidad, se descubran sus argumentos y se procesen alternativas de cambio, a raíz de todo esto surge la presente interrogante:
¿A través de los medios electrónicos se pueden promover valores?
En laexperiencia que se presenta a continuación se trato de ver y concebir la realidad desde otra óptica, cuestionando el acto pedagógico de acuerdo a nuestra propia experiencia docente tomándola como centro de atención y reflexión tratando de generar una aproximación a la teoría sobre la reconstrucción del saber en la praxis educativa dentro de los escenarios escolares, es así como surge estaidea de realizar una animación educativa en valores (software).
“Los Valores en mi escuela” Este recurso trata de un software educativo con el fin de enseñar la manera de educar en valores desde el hogar y reforzarlo en el colegio a través del juego con intermedio del computador, en el cual se deben tomar en cuenta ciertos requerimientos mínimos del sistema hardware: Una computadora con procesadorPentium III, 512 MB RAM, 64M VIDEO. (mínimo) Unidad de cd rom, Cornetas Multimedia / audífonos. En cuanto al software debe cumplir las siguientes especificaciones: Windows 2000 SPII/NT/xp Instalado, Reproductor de Flash Player (versión 6 o superior).
Instrucciones de Uso:
Insertar el disco compacto en la unidad.
Espere que inicie automáticamente.
Para visualizar pantalla completa pulsar las...
tracking img