Desarrollo de nuevos productos o servicios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.2 DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS

1.3.1 Concepto de Nuevos Productos
Las necesidades y deseos de los clientes son el punto ideal para iniciar la búsqueda de ideas para nuevos productos.

1.2.1.1 Productos Inexistentes
1.2.1.2 Mejora de Productos
1. Realice una nueva función: Un producto que realiza una función inexistente hasta el momento, es la primera y más evidente forma deidentificación lo nuevo de un producto. El desarrollo tecnológico poco a poco genera elementos que realizan funciones nuevas y complejas, por ejemplo existe la radio que aparece como una explotación de los avances en comunicación, la televisión como una explotación de avances en ciencias audiovisuales etc.

2. Se desempeñe mejor: Un producto que ofrece un mejor desempeño de una función existente,como el paso de relojes mecánicos a relojes electrónicos, o el uso de nuevos componentes en la ciencia automotriz, como pasar de 1 cilindro a varios cilindros.

3. Ofrezca nuevas aplicaciones de productos existentes: Se considera nuevo un producto que al ser modificado, se pueda aplicar en un sector diferente al de su inicio. Un caso pueden ser los productos aerosoles que al principio seutilizaban como productos insecticidas, para luego aplicarse en sectores industriales como la pintura, o para aplicaciones sobre desodorantes y diferentes productos para el hogar.

4. Brinde nuevas funciones: Un producto que ofrece funciones adicionales es considerado como nuevo, por ejemplo los celulares ofrecen cada día funciones nuevas e innovadoras que le sirven a los usuarios entre las quepodríamos destacar elementos como noticias en pantalla e incluso funciones de entretenimiento como juegos, complementando su función inicial de teléfono móvil.

5. Se ofrece a un nuevo mercado: Es cuando una empresa modifica su posicionamiento para introducirse en zonas en donde no existía su producto. Un ejemplo pueden ser los Bancos Internacionales que entran a países nuevos, o marcas deelectrodomésticos que solo se venden solo en determinados países.

6. Cambia sus elementos de costos: Un producto que puede llegar a un mayor numero de clientes debido a que disminuye sus costos. El precio puede hacer que un producto se pueda considerar nuevo, gracias al posible efecto sobre la demanda global del producto.

7. Combina: Es cuando dos productos existentes se combinan para formar uno nuevo.El ejemplo típico puede ser el radio reloj o la lavadora secadora...

8. Baja de grado: Cuando se modifica la estructura interna de un producto. Un caso se presenta cuando al armar un artículo se deciden cambiar los proveedores de partes internas por producción propia o al contrario.

9. Cambia de estilo: El ejemplo típico es el mundo de la moda o de los automóviles. Cada temporada se lanza unanueva moda o modelo generando nuevas ofertas nuevas.
Como se puede intuir, en algunos casos solo es necesario un poco de ingenio para generar lanzamientos constantemente y ampliar la oferta de productos disponible.

1.2.1.3 Innovación en el Proceso y Materiales
Si bien muchas organizaciones todavía no consideran el Desarrollo de Nuevos Productos como uno de sus procesos estratégicos, cada vezes mayor el número de sociedades que reorganizan sus estructuras alrededor de esta actividad. Se trata principalmente de empresas con un marcado carácter innovador y que son conscientes de la importancia de poder ofrecer productos excelentes y novedosos para sus clientes en el menor lapso de tiempo posible.
Las verdaderas diferencias entre las organizaciones radican cada vez más en la obtenciónde ventajas competitivas en las denominadas funciones soporte; resaltando entre estas el Desarrollo de Nuevos Productos o Servicios como una de las más importantes.

Actividades soporte
Actividades primarias
ABASTECIMIENTO
Desarrollo Tecnológico de Nuevos Productos
Administración de Recursos Humanos
INFRAESTRUTURA DE LA EMPRESA
Logística Interna
Operaciones
Logística Externa...
tracking img