Desarrollo de sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA NERVIOSO.

EL SISTEMA NERVIOSO SE COMPONE DE 3 PARTES PRINCIPALES:
 SNC:
 SNP:

encéfalo y ME.

neuronas externas del SNC, nervios craneales y raquídeos. posee partes de los dos anteriores. neuronas (que inervan musculo liso, cardiaco o epitelio glandular.)

 SNA:

ORIGEN DEL SISTEMA NERVIOSO:


Placa neural. (ectodermo suprayacente).
Gracias a la influencia demoléculas como Factor del crecimiento transformante β, que induce a la activina. Factores del crecimiento fibroblastico.








Esto estimula la formación del los pliegues neurales, tubo neural y la cresta neural.

 Tubo

neural: Esta formado por el encéfalo y la medula espinal, se encuentra en el SNC  Cresta neural: Compuesto por ganglios craneales, raquídeos y autónomos. Y dalugar a células que constituyen al SNP Y SNA.

NEURULACION: (formación del tubo neural)
 Se

inicia al principio de la 4ta semana (22 a 23 día)  En la región de 4to a 6to par de somitas.  2/3 partes del la placa neural dará formación al futuro encéfalo.  3/3 de la placa en su región caudal formara a la futura medula.

 Se

lleva a cabo la fusión de los pliegues neurales, estasfusión es en dirección craneal y caudal.  Resultando dos áreas pequeñas abiertas en ambos extremos. Comunicando al conducto neural con la cavidad amniótica

Neuroporos:
 Son

las aberturas que resultaron de la neurulacion.

 Neuroporo

rostral: Es la abertura craneal, esta cierra alrededor del día 25.  Neuroporo caudal: Se cierra 2 días después que el craneal.

 Al

cierre deestos Neuroporos se establece la circulación vascular del tubo neural.  Las paredes del tubo neural van a engrosar y darán origen al encéfalo y a la medula espinal.  EL conducto neural será el canal central de la ME y el sistema ventricular del encéfalo.

DESARROLLO DE LA MEDULA ESPINAL:
 El

tubo neural va a dar origen a la ME.  Por debajo del 4 par de somitas.  Las paredes del tuboneural van a engrosar y vas a reducir su tamaño dejando así el conducto central.  Durante la 9na y 10ma semana.

 La

pared del tubo neural esta compuesta de neuroepitelio cilíndrico pseudoestratificado grueso.  estas células neuroepiteliales van a formar:  la zona ventricular : (capa ependimaria) , va a dar lugar a las neuronas y cel. microgliales de la ME.  Zona marginal: Es la capaexterna de la cel. neuroepiteliales, va a formar posteriormente la sustancia blanca de la ME,

 Sustancia

blanca: Se crea a medida de que los axones crecen de las neuronas de la ME, ganglios raquídeos y el encéfalo.
 Zona

intermedia: Se localizan cel. neuroepiteliales en división, y se pueden distinguir las neuronas primitivas o neuroblastos, se que se convertirán en neuronas.

 Elconducto central esta tapizado por cel. ependimarias.  Las células microgliales , se encuentran en la sustancia gris y blanca, se derivan de las mesenquimatosas. Estas invaden al SNC.  La microglia se origina en la MO y forma parte de las cel. fagociticas mononucleares.

 Debido

a la diferenciación de células neuroepiteliales las paredes , techo y piso del tubo neural van a proliferar dedistinta forma. el techo y piso serán delgados y las paredes serán muy gruesas.

 En

las paredes laterales este engrosamiento va a producir un surco longitudinal aplanado a cada lado.  Este surco va a separar la porción dorsal de la placa basal.  Estas porciones se van a extender a lo largo de la ME.  Las células de estas placas alares forman la sustancia gris dorsal  Darán origen a lasastas grises ventrales y laterales.  Las astas ventrales crecen fuera de ME y formar así las raíces de los nervios raquídeos.  Al mismo tiempo las placas basales crecen para formar el tabique medio ventral.

DESARROLLO DE LOS GANGLIOS RAQUIDEOS:

   



Proceden de la cresta neural. Neuronas unipolares (ganglios de las de raíz dorsal) Las cel. De los ganglios son bipolares....
tracking img