Desarrollo de una cultura de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo de una cultura de calidad
Método de Edgar Schein: propone el uso de mecanismos para cambiar la cultura de trabajo en equipo, según su método existen dos tipos de mecanismos:
Primariosson los que actúan cuando se crea una organización, que son, los que resultan del trabajo del líder de esta tales como los que atraen la atención de los lideres, dependiendo de la reacción que tienenante situaciones de crisis, los criterios que según colocan los recursos y como se aconseja y se crea un modelo a seguir.
Secundarios llamados así porque en organizaciones jóvenes no son creadores decultura, pero en organizaciones maduras llegan a serlo. Los mecanismos son el diseño organizacional y estructural, los sistemas y procedimientos organizacionales y los estatutos formales.
Al analizarlos dos métodos podemos ver que los primarios tienen más relación con los comportamientos de los individuos de forma libre y los secundarios están asociados con los métodos de trabajo y lascostumbres.
Cambio cultural mediante procesos planeados
Existe una variedad amplia de procesos de cambio dentro de las organizaciones peor vamos hablar sobre el modelo de investigación en acción el cual estáenfocado en el cambio planeado como un proceso cíclico que una vez iniciado continua para lograr el desarrollo de la organización. Este proceso de cambio tiene los siguientes pasos:
Identificaciónde problema, consulta con un experto en ciencias de comportamiento, recolección de datos, retroalimentación al cliente, análisis del problema, planeación de acciones, acción y recolección de datosdespués de la acción.
Liderazgo
El desarrollo de una cultura de calidad es influenciada en gran medida por el grado en que el líder de la organización pueda obtener la cooperación de los subordinados.Ello no solo de pende de sus cualidades sino de liderazgo el tipo de supervisión que utilice y la compatibilidad entre la cultura organizacional y la de los individuos. Debe tener buena comunicación...
tracking img