Desarrollo del apego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES EL APEGO Y CUÁLES SON SUS FASES?
El apego nace cuando el bebé desarrolla una lazo emocional con alguno de sus cuidadores y en el cual hacen que dicho vinculo sea reciproco y duradero.
Según Schaffer y Emerson, los bebés pasan por las siguientes fases para desarrollar éstos lazos íntimos:
La fase asocial (0 a 6 semanas): reacciona a diversos estímulos y el bebé busca el contactofísico y atrae la atención de los demás mediante el llanto, una sonrisa, la mirada, etc.
La fase de los apegos indiscriminados (de 6 semanas a 6 o 7 meses): el niño responde a su madre o a un familiar, le sigue la mirada, le sonríen; sin embargo, el niño no llora cuando su cuidador se aleja, más bien cuando pierde por completo el contacto humano como cuando lo dejan solo en la cuna.
La fase de losapegos específicos (de los 7 a los 9 meses): en esta etapa el vinculo a la persona, generalmente la madre, ya es más claro y evidente, pues el niño experimenta ansiedad e inseguridad cuando ésta persona se aleja. Tambien suele rechazar el contacto físico con otras personas, incluso familiares, ya que solo le interesa la atención de la madre. Ésta etapa es importante ya que estimula el desarrollodel comportamiento exploratorio. Mary Ainsworth (1979) señala que la persona a la cual el bebé está apegado le sirve como una base segura para la exploración, ya que le proporciona seguridad y bienestar.
La fase de los apegos múltiples: aparece después de unas cuantas semanas de haber iniciado un vínculo inicial, pues se apegan tambien a otros familiares como un hermano, el papá, abuelos oincluso a una niñera. Una de las características en esta etapa es la aparición del lenguaje y la representación mental de la madre, por lo que el niño ya no experimenta ansiedad ante la ausencia de ésta ya que sabe que regresará.
¿CUÁLES SON LAS TEORIAS DEL APEGO?
En base a cómo se originan éstos lazos y el porqué, se han desarrollado varias teorías:
TEORIA PSICOANALITICA: según Freud, los bebéssienten satisfacción al chupar y llevarse a la boca diversos objetos, por lo tanto son atraídos por cualquier persona que les de placer oral, y en la gran mayoría es la madre, ya que ésta le proporciona alimento. En consecuencia a Freud le parecía lógico que las madres fueran el objeto primario de seguridad y afecto del bebé.
Erik Erikson, sostuvo que no solo influían las practicas dealimentación para el desarrollo del apego, tambien la sensibilidad general de una madre, es decir, el
responder a todas las necesidades que un bebé necesita para estimular una confianza.

TEORIA DEL APRENDIZAJE: esta teoría afirma que los bebés se apegan a las personas debido a que los alimentan y satisfacen sus necesidades. Esto se cree que se debe a que la madre al proporcionarle alimento, le da albebé muchas comodidades como el calor, caricias tiernas, vocalizaciones suaves, etc. y tambien produce respuestas positivas del bebé como la sonrisa, arrullo, etc. Con el tiempo la mamá llega a ser un reforzador secundario, ya que el bebé asocia a la mamá con sensaciones placenteras y agradables ya que ésta misma se las proporciona, y por lo tanto se vuelve una valiosa fuente de bienestar y el niñohace lo necesario para atraer su atención.

TEORIA DEL DESARROLLO CONGNOSCITIVO: esta teoría afirma que el apego se debe al nivel de desarrollo intelectual de los bebés, ya que deben de aprender a discriminar a las personas familiares de los extraños. Y tambien deben aprender que las personas tienen permanencia con respecto a ellos (permanencia del objeto, ya que sería difícil manejar unarelación estable con una persona que deja de existir cuando desaparece de la vista.

TEORIA ETOLÓGICA: ésta teoría nació de la investigación del apego con animales, de Korad Lorenz en 1937. Él denomino impronta como una forma innata de aprendizaje en la que las crías de las especies siguen y se apegan a objetos en movimiento, que por lo general son sus madres. A partir de esto, los etólogos...
tracking img