Sistemas agroforestales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4068 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDENTIFICACIÓN DE SISTEMAS AGROFORESTALES

OBJETIVO GENERAL

Fomentar en el estudiante destreza en la búsqueda y análisis de información necesaria para la formulación y manejo de proyectos agroforestales.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Identificar opciones agroforestales en una región determinada.
• Identificar las fuentes de información de los sistemas agroforestales.
• Recolectar,organizar y evaluar esta información.
• Analizar las diferentes alternativas agroforestales y escoger la más conveniente.

METODOLOGÍA

El presente estudio de investigación es descriptivo, explicativo y relacional, donde se aplicaran lo encontrado en la práctica, y recurriendo a fuentes secundarias de fuentes de información.

Fuentes de información (Indicar en este punto cuales fueron las fuentesde información empleadas para caracterizar la finca seleccionada).plan de ordenamiento territorial, plan de manejo y ordenamiento de la cuenca alta-alta del rio putumayo.

1. Tamaño de las fincas

Dentro de la subregión del Alto Putumayo, existe una acentuación del minifundio. El 73% de los productores (colonos, indígenas y aparceros) explotan pequeñas fincas comprendidas entre 0 y 5hectáreas de extensión. Según información del INAT, en el 93% de los predios rurales son menores de 5 hectáreas, situación propia de una economía campesina de subsistencia.

2. Mercados existentes

El 20% de la producción de frijol se vende en Carrefour, Makro y el 80% restante no tienen un mercado definido. El tomate de árbol es comercializado en su mayoría a través de intermediarios de las ciudadesde Cali, Valle y Pasto, Nariño. El lulo es comercializado en la ciudad de Cali principalmente a través de intermediarios.

La importancia del sector ganadero dentro de la economía de la región, es evidente pues de los 4254 productores pecuarios de la región, 1141 o sea el 26,8% se dedican a esta actividad. 333 productores lo hacen en el municipio de San Francisco, 299 en Santiago, 297 en Sibundoyy 212 en Colón.

La producción de leche del Valle de Sibundoy ha sido fluctuante a través de los años, actualmente se producen 24.684 litros diarios aproximadamente. Se industrializa en frío y derivados lácteos 14.900 litros diarios, la cantidad restante se comercializa con Alquería. En el momento no existen otros compradores, lo que genera bajos precios del producto.

3. Infraestructura Vías: El municipio donde se encuentra la finca cuenta con una vía nacional que va desde el puente sobre el río San Francisco, atraviesa su área urbana hasta el límite con el municipio de Mocoa. Además cuenta con vías secundarias y terciarias que recorren las veredas del municipio. El estado de estas vías va de regular a mal estado.
 Servicios de Transporte: El municipio cuenta con elservicio de transporte intermunicipal, interveredal.
 Comunicaciones: Brinda el servicio de teléfono fijo a nivel local, larga distancia nacional e internacional a través de Telefónica Telecom. Presta el servicio de telefonía satelital por medio de tarjetas (Compartel). Cuenta con el programa de masificación del servicio de Internet, prestando el servicio de Internet satelital. Cuenta con unaemisora en FM privada Diamante Estéreo afiliada a la cadena CARACOL, con cobertura para todo el Valle de Sibundoy.
 Energía Eléctrica: La Empresa de Energía del valle de Sibundoy S.A. E.S.P. – EMEVASI, institución de carácter mixto, es la encargada de prestar el servicio de energía eléctrica público y domiciliario; a todo el Valle de Sibundoy, su cobertura total (incluidas zona urbana y rural)alcanza el 94%.
 Acueducto: El servicio de acueducto en el municipio tiene una cobertura aproximada del 95% en el casco urbano y un 70% en la zona rural. El servicio se presta 24 horas, a excepción de cortes por mantenimiento de la infraestructura o daños en el sistema. Diariamente se suministran 468 m3 de agua que suplen con suficiencias los requerimientos de la población; el caudal que maneja...
tracking img