Desarrollo del apego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2439 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DEL APEGO
TEORÍAS DE APEGO
Teorías conductistas
Modelo de reducción del impulso:
`
- Importancia vital al papel de la alimentación en la interacción que se establece entre madre e hijo.
- Se considera que las conductas de dependencia que el bebé tiene con su madre son debidas fundamentalmente a un impulso secundario aprendido como consecuencia de una asociación repetidaentre la presencia de la madre y la satisfacción que le produce al niño saciar su hambre. El niño se apega con quién le da de comer.

Modelo del condicionamiento operante

- Los niños miran, sonríen y buscan la proximidad de las madres debido a la respuesta que reciben por parte de sus progenitoras. Las madres “devuelven” las miradas, sonrisas y abrazos a sus hijos implicándoles en unapositiva interacción social.
`
Estos modelos no nos proporcionan un mecanismo potente de explicación del apego. No explican por qué o de qué manera los lazos establecidos en la infancia perduran a través del ciclo vital incluso cuando la figura de apego está ausente y, por tanto, no puede satisfacer los impulsos primarios ni proporcionar ningún tipo de refuerzo social.
`
Hipótesispropuestas por los psicoanalistas
Ofrecen un modelo mucho más enriquecedor que los conductistas. Defienden que la calidad de la interacción madre-hijo produce, por una parte un efecto crucial en el desarrollo posterior de la personalidad del sujeto y, por otra, la seguridad emocional necesaria par la exploración del medio ambiente y un dominio cognitivo.

Según Freud el amor que surge del niño haciala madre es debido a la necesidad satisfecha de alimento; el niño se apega a la madre porque ésta le da de comer y, además, le estimula sus zonas erógenas. Sin embargo, en años posteriores manifestaría que las bases filogenéticas tienen una primacía tal que no importa si el niño ha sido dado de mamar o ha sido alimentado con biberón y no haya gozado de la ternura de los cuidados maternos.Burlinnghamy Anna Freud llegaron a diversas conclusiones:

• Sólo al segundo año de vida el apego que surge del niño hacia la madre alcanza su pleno desarrollo.
• Los niños se apegan incluso a madres que están continuamente del mal humor y a veces se comportan de manera cruel con ellos.
El potencial de apego siempre se halla presente en el niño y cuando siente la carencia de un objeto,rápidamente se fijará en cualquier otro. Debido a que el afecto se puede considerar independiente de lo que el niño recibe, estas psicoanalistas manifestaron que el niño siente la necesidad de un vínculo temprano con la madre de manerainstintual.


Melanie Klein manifiesta que la relación que se establece entre el niño y su madre va más allá de la mera satisfacción de necesidades fisiológicas. Sinembargo, en una de sus últimas publicaciones se muestra indecisa y por una parte, hace hincapié en la primacía del pecho y por otra, expresa que el niño desde el principio tiene conciencia de que existe algo más.


Spitzse adhiere plenamente alas tesis de Freud (padre) acerca de la teoría del impulso secundario. Defiende que las auténticas relacionesobjetalessurgen de la necesidad dealimento.





Teoría etológica deBowlby

Hoy en día la teoría de Bowlby es el enfoque más aceptado a la hora de explicar las relaciones de apego. Este modelo se inspiró inicialmente en los estudios de impronta. Las investigaciones sobre impronta han conducido a un concepto teórico que ha sido ampliamente aplicado en el estudio del desarrollo infantil: el periodo crítico. Tiempo limitado dela vida en el que el organismo está biológicamente preparado para adquirir ciertas conductas; todo ello a condición de que reciba una estimulación apropiada del medio ambiente. La importancia de este concepto radica en que muchos psicólogos han intentado averiguar la adquisición de las complejas conductas sociales y cognitivas del ser humano tienen lugar en un periodo de tiempo muy determinado....
tracking img