Desarrollo del atomo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2521 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DEL ATOMO.
El concepto de átomo existe desde la Antigua Grecia propuesto por los filósofos griegos Demócrito, Leucipo y Epicuro, sin embargo, no se generó el concepto por medio de la experimentación sino como una necesidad filosófica que explicara la realidad, ya que, como proponían estos pensadores, la materia no podía dividirse indefinidamente, por lo que debía existir una unidado bloque indivisible e indestructible que al combinarse de diferentes formas creara todos los cuerpos macroscópicos que nos rodean.[6] El siguiente avance significativo se realizó hasta en 1773 el químico francés Antoine-Laurent de Lavoisier postuló su enunciado: "La materia no se crea ni se destruye, simplemente se transforma."; demostrado más tarde por los experimentos del químico inglés JohnDalton quien en 1804, luego de medir la masa de los reactivos y productos de una reacción, y concluyó que las sustancias están compuestas de átomos esféricos idénticos para cada elemento, pero diferentes de un elemento a otro.[]
El químico ruso creó en 1869 una clasificación de los elementos químicos en orden creciente de su masa atómica, remarcando que existía una periodicidad en laspropiedades químicas. Este trabajo fue el precursor de la tabla periódica de los elementos como la conocemos actualmente[]
La visión moderna de su estructura interna tuvo que esperar hasta el experimento de Rutherford en 1911 y el modelo atómico de Bohr. Posteriores descubrimientos científicos, como la teoría cuántica, y avances tecnológicos, como el microscopio electrónico, han permitido conocer conmayor detalle las propiedades físicas y químicas de los átomos.
La concepción del átomo que se ha tenido a lo largo de la historia ha variado de acuerdo a los descubrimientos realizados en el campo de la física y la química. A continuación se hará una exposición de los modelos atómicos propuestos por los científicos de diferentes épocas. Algunos de ellos son completamente obsoletos para explicarlos fenómenos observados actualmente, pero se incluyen a manera de reseña histórica.
TEORIA DE LEUCIPO Y DEMOCRITO.
Demócrito pensó en la idea de que todos los cuerpos materiales son agregados de innumerables partículas tan pequeñas que no son visibles por los ojos humanos , los llamaron átomos (del griego indivisibles). Creía que había cuatro clases diferentes de átomos: los átomos de lapiedra, pesados y secos; los átomos de agua, pesados y húmedos; los átomos de aire, fríos y ligeros, y los átomos de fuego, fugitivos y calientes.
{draw:frame}
Por una combinación en estas cuatro clases de átomos se suponía que están hechas todas las materias conocidas. El suelo seria una combinación de átomos de piedra y agua. Los de una planta serian átomos de piedra y agua, procedentes delsuelo y átomos de fuego procedentes del sol. Por esta causa los troncos de madera seca que han perdido átomos de agua pueden arder, desprendiendo átomos de fuego (llamas) y dejando átomos de piedra(cenizas).
Esta teoría que propuso Leucipo y Demócrito no tubo gran aceptación entre los filósofos griegos y romanos, así que el átomo fue olvidado ya que la teoría de que el universo estaba compuestopor cuatro elementos (tierra, agua, fuego y aire), resulto mucho más popular, aceptada y propagada por “eruditos”, como Aristóteles.
TEORIA DE ROBERT BOYLERT.
Entre los muchos competidores para el título del " padre de la química moderna " está Roberto Boyle (de enero el 25 de 1654 - de diciembre el 30 de 1691). Boyle era el primer científico prominente para realizar experimentos controladosy para publicar su trabajo con los detalles elaborados referentes procedimiento, los aparatos y a las observaciones. Él montó lo que hoy llamaríamos un "grupo de investigación", desarrolló un pedazo dominante de aparato - la bomba de vacío, era instrumental en la fundación de la sociedad real, y merece por lo menos el crédito parcial para la ley famosa del gas que lleva su nombre.
Boyle...
tracking img