Desarrollo del derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMARIO SOBRE EL DESARROLLO DEL DERECHO ROMANO

1- QUIENES ERAN LOS CIVITAS QUIRITARIA?
R/ Los civitas quiritarias eran los ciudadanos romanos, una comunidad política organizada y autonoma
2. QUE EMIGRACIONES ORIGINARON EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD ROMANA?
R/ Los umbríos, los sabinos, Los esturcos y Los latinos.

3. CUALES ERAN LAS INSTITUCIONES POLÍTICAS DE ROMA EN LA MONARQUÍA, ENLA REPÚBLICA Y EN EL IMPERIO?
R-/ Instituciones Políticas en la monarquía:
La Realeza, El Senado, La Asamblea o Comicios Curiados, Colegios sacerdotales.
Instituciones políticas de roma en la república:
Las instituciones políticas a través de las cuales se regia la República romana pueden agruparse en tres tipos:
las magistraturas o cargos públicos, el consejo o senado y las asambleas delpueblo.

Instituciones políticas de roma en el imperio:
R/ El emperador, las magistraturas, el senado y los comisios

4. CUALES ERAN LOS PODERES DEL REY, DEL DICTADOR, DEL PRÍNCIPE Y DEL EMPERADOR?
R/ El rey: Era la cabeza del gobierno. Su poder comprendía atribuciones políticas, judiciales, religiosas y militares; la cuales, englobadas en el concepto de imperium, eran vitalicias ydotaban al monarca de irresponsabilidad e inviolabilidad personal.

El dictador: Las atribuciones del dictador se fueron ampliando, entre ellas se encontraban el hacer la paz y la guerra y condenar a muerte sin posibilidad de apelación. No podía, sin embargo, disponer del Tesoro Público sin la autorización previa del pueblo, ni abandonar Italia, y estaba obligado a rendir cuentas de sus actos tanpronto terminaba en el ejercicio de su autoridad.
El príncipe: Los poderes del príncipe incluían, básicamente, la potestad tribunicia (tribunicia protestas) y el imperio proconsular mayor e infinito (imperium proconsulare infinitum et maius).
El emperador: Los poderes de éste derivaban de la auctoritas. En la figura imperial se reunían las figuras autoritarias del imperium maius (comandante en jefemilitar) y de la tribunicia potestas (máxima autoridad jurídica). Como resultado, el Emperador se encontraba por encima de los gobernadores provinciales y de los magistrados ordinarios.
5. CUALES ERAN LAS CLASES SOCIALES EN ROMA?
R/
* PATRICIOS: Eran las primeras familias asentadas en Roma y sus descendientes. Desde el principio de Roma, los patricios y sus familias constituyen el primereslabón social.

* PLEBEYOS:. Eran considerados hombres libres, por lo que no podían participar en lo político ni en lo religioso.

* CLIENTES: personas libres que no poseian muchas riquezas.

* ESCLAVOS: Es el destino normal de los presos de guerra. Legalmente, carecían de todo derecho.

6 – QUE SISTEMAS DE GOBIERNO SE DIERON EN LA MONARQUÍA, EN LA REPÚBLICA Y EN EL IMPERIO?R/
* Monarquía. En un su historia, Roma, de la misma forma que sucedió en Grecia, fue una monarquía. Según la tradición, entre el 753 y el 509 a. C. fueron 12 los reyes de Roma, desde Rómulo hasta Tarquinio el Soberbio, el rey rige la vida social, política y militar. Igual a un dios, El Senado representa una asamblea de ancianos, y su importancia queda relegada a un segundo término. Se tratade un órgano meramente consultivo: el monarca requería su opinión, pero no tenía por qué seguirla.
* República: En el año 509 a. C. el rey Tarquinio el Soberbio fue expulsado de Roma, y con él acabó el sistema monárquico en Roma. Desde el 509 al 27 a. C. Roma se constituyó en República, sistema de gobierno en el que el pueblo ejercía el poder directamente; La constitución de la RepúblicaRomana se basaba en el equilibrio de tres órganos que se controlaban mutuamente: Magistrados, Comicios y Senado. La unión entre ellos se plasma en la expresión SENATUS POPULUSQUE ROMANUS .
* Imperio: El imperio comienza en Roma con Octavio en el 27 a. C. La palabra imperium designaba el mando supremo, el poder de los más altos cargos públicos, que Octavio fue acumulando poco a poco. Durante el...
tracking img