Desarrollo del humanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO:
¿QUE ES EL HUMANISMO?
En la Literatura el humanismo es: El cultivo y conocimiento de las letras humanas.
En la Filosofía el humanismo es: El culto de la humanidad.
El Humanismo es unmovimiento literario, intelectual, educativo, filosófico y artístico de estudios y erudición del cultivo y conocimiento de las letras humanas, qué se extendió por Europa a partir del siglo XV,estrechamente ligada al Renacimiento.
La nueva forma de pensar confiaba en el ser humano, en su razón y capacidad para cultivar todas las ramas de la sabiduría. El modelo ideal del Humanismo es elcortesano, el cual debe dominar las armas y las letras a la vez.
Los humanistas dejaron de lado el aspecto teológico medieval, y guiados por su razonamiento, admiraron las "letras humanas" del pasado yvaloraron al hombre, en todos sus aspectos.
COMIENZA:
El Humanismo, comienza siendo en el Renacimiento una aproximación al hombre y una postura de rechazo al teocentrismo medieval. En el Renacimientovemos como se descubre al hombre en todas sus dimensiones: su anatomía desde el punto de vista científico, y al cuerpo humano como interés estético.
El Humanismo del Renacimiento debe ser visto como uninterés primordial por el hombre y por todo su quehacer.
Es una Doctrina, que antepone, frente a cualquier otra instancia, la felicidad y bienestar del hombre en el transcurso de su vida. El términotiene su origen en las corrientes teórico-pragmáticas que durante el Renacimiento europeo se revelaron contra las limitaciones de tipo moral impuestas por la teología dogmática de la Edad Media.Desiderio Erasmo de Rotherdam y Tomás Moro, junto a John Colet se encuentran dentro de este enfoque siendo los precursores del humanismo inglés, criticando con escritos muy cautos, las perniciosascircunstancias pedagógicas y religiosas de la época en su "Elogio de la Locura", y sentando las bases de una nueva teología en "Enchiridion", al conjugar la fe (revelación divina a través de los Libros...
tracking img