Desarrollo del instinto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (937 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo del Instinto Sexual
La concepción freudiana del instinto sexual es mucho más amplia que la corriente. Las tres zonas erógenas principales son la boca, el ano y los órganos genitales,aunque cualquier parte de la superficie del cuerpo puede convertirse en centro excitatorio que demande alivio y proporcione placer.
La Zona Oral. Las dos fuentes principales de placer derivadas dela boca son el estímulo táctil, que se obtiene al poner cosas en la boca, y el morder. La boca, tiene por lo menos cinco modos de funcionar: 1) incorporar, 2) retener, 3) morder, 4) escupir y5) cerrar. El estímulo táctil de los labios y de la cavidad oral, por el contacto con los objetos y con la incorporación de los mismos, produce placer erótico (sexual), y morder proporciona placeroral agresivo.
La agresión oral puede dar lugar a sentimientos de angustia que a su turno se defienden mediante varios mecanismos del yo. Una persona puede reaccionar contra la agresión oraldiciendo solamente cosas amables sobre otras personas. Escupir y cerrar la boca siguen de manera bastante parecida los lineamientos del desarrollo del ingerir y el morder. La erección de defensas de estosmodos de comportamiento que provoca la angustia, afecta de muchas maneras el desarrollo de la personalidad.
La Zona Anal. En el otro extremo del aparato digestivo está la apertura posterior, el ano,a través del cual se eliminan del cuerpo los desechos de la digestión. La expulsión proporciona una placentera reducción de tensión, puede emplearse tal modo de acción para deshacerse de tensionesque surgen en otras partes del cuerpo. La educación en el control de esfínteres es por lo habitual la primera experiencia decisiva que el niño tiene en relación con la disciplina y la autoridadexterior; esto también puede representar un conflicto en la catexia instintiva (el deseo de defecar) y una barrera externa. Las consecuencias de este conflicto dejan por fuerza huellas indelebles en la...
tracking img