El desarrollo del instinto sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
V.- EL DESARROLLO DEL INSTINTO SEXUAL

La concepción freudiana del instinto sexual, incluye no sólo el gasto de energía, en actividades placenteras que entrañan estimulación y manipulación genitales, sino que también abarca la manipulación por placer de otras zonas corporales.
*Una región del cuerpo en que los procesos excitantes e irritantes
(Tensiones) tienden a concentrarse, y cuyastensiones puedan ser eliminadas mediante alguna acción sobre tal región, como puede ser chupar o acariciar, recibe el nombre de “zona erógena”.
*La manipulación de una zona erógena es satisfactoria porque alivia la irritación y provoca un sentimiento sensual placentero.
*Las tres zonas erógenas principales son la boca, el ano y los órganos genitales, aunque cualquier parte de la superficie delcuerpo puede convertirse en centro excitatorio que demande alivio y proporcione placer.
*Cada una de las principales zonas se asocia con la satisfacción de una
Necesidad vital:
a) la boca con el comer
b) el ano con la eliminación
y c) los órganos sexuales con la reproducción.
El placer proporcionado por la zona erógena puede ser, independiente del placer que se deriva de lasatisfacción de una necesidad vital.

A) LA ZONA ORAL:

Las dos fuentes principales de placer derivadas de la boca son el estímulo táctil, que se obtiene al poner cosas en la boca, y el morder.
*El estímulo táctil de los labios y de la cavidad oral, por el contacto con objetos y con la incorporación de los mismos, produce placer oral erótico (sexual).
* El morder proporciona placer oral agresivo (Elplacer oral agresivo aparece más tarde en el desarrollo porque tiene que esperar el crecimiento de los dientes).
*La boca, tiene por lo menos cinco modos de funcionar:
1) incorporar , 2) retener, 3) morder, 4) escupir y 5) cerrar.
Cada uno de esos modos es un prototipo o modelo original de ciertos rasgos de personalidad.
* Un prototipo significa un modo originario de adaptarse a un estadodoloroso o perturbador, sirve como modelo para adaptaciones ulteriores.
*La boca proporciona muchas experiencias prototípicas que se transfieren o desplazan a otras situaciones similares, la mayoría de las experiencias prototípicas implican el cuerpo.
*Ingerir por la boca es el prototipo de la adquisitividad, (retener, el de la tenacidad y determinación, morder, el de la destructividad, escupir,el del rechazo y desdén y el cerrar el del desaire y el negativismo).
*Mediante desplazamientos y sublimaciones de diversa índole, la fijación en uno de los modos orales prototípicos puede convertirse en una red completa de intereses, actitudes y comportamientos.
*Una persona que haya adquirido una orientación predominantemente incorporativa , toma cosas no sólo por la boca sino también através de los órganos de los sentidos, por ejemplo, mirando con los ojos y escuchando con los oídos. La actitud incorporativa puede abarcar cosas abstractas y simbólicas, tales como la incorporación de amor, conocimiento, dinero, poder y bienes materiales.
*Si el deseo de dependencia hace avergonzar a una persona, puede desarrollarse una formación reactiva que hará que ella se resista a depender decualquiera. Puede utilizarse la proyección como defensa contra la dependencia, en vez de buscar ayuda, la persona que proyecta se sentiría obligada a ofrecer ayuda a los demás.
*La agresividad oral mediante el morder es el prototipo de muchas clases de agresiones directas, desplazadas y disfrazadas.
*La agresión oral puede dar lugar a sentimientos de angustia que a su turno se defienden mediantevarios mecanismos del yo. Una persona puede reaccionar contra la agresión oral diciendo solamente cosas amables sobre otras personas; O puede proyectar su agresión oral de manera que se crea víctima de la agresión de un mundo lleno de enemigos.
*Se pueden ver las manifestaciones de estos cinco modos, de actividad oral en muchos aspectos de la vida.

B) LA ZONA ANAL:

El ano, a través...
tracking img