El desarrollo del instinto sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* EL DESARROLLO DEL INSTINTO SEXUAL
Esta concepción freudiana incluye no solo el gasto de energía en actividades placenteras que entrañan estimulación y manipulación genitales sino que tambiénabarca la manipulación por places de otras zonas corporales.
Las tres zonas erógenas principales son: LA BOCA, EL ANO, Y LOS ORGANOS GENITALES, aunque cualquier parte de la superficie del cuerpo puedeconvertirse en centro excitatorios que demande alivio y proporcione placer. Cada una de las principales zonas se asocian con la satisfacción de una necesidad vital: la boca con el comer, el ano con laeliminación, y los órganos sexuales con la reproducción.
Las zonas erógenas tiene gran importancia para el desarrollo de la personalidad porque son las primeras fuentes importantes de las excitacionesirritantes con las que el bebe tiene que lidiar y proporcionar las primeras experiencias placenteras importantes.
* ETAPA ORAL: desde el nacimiento hasta aproximadamente los 2
La zona erógena esla boca, Las dos fuentes principales de placer derivadas de la boca son el estimulo táctil, que se obtiene al poner cosas en la boca y el morder. El estimulo táctil de los labios por el contacto conlos objetos produce placer oral erótico ( sexual) y morder proporciona placer oral agresivo; el cual aparece mas tarde en el desarrollo con el crecimiento de los dientes y se extiende alrededor de los2 años.
* ETAPA ANAL: Alrededor de los 2 hasta los 3 o 4 años.
El foco del placer es el ano; debido a que en esta región surgen tensiones como resultado de la acumulación de la materia fecal.Cuando la presión sobre los esfínteres alcanza cierto nivel, se abren y se expelen los productos de desecho mediante el acto de la defecación.
La expulsión proporciona alivio a la persona, al eliminarla fuente de tensión.
Otro de los eventos importantes en esta etapa es que el niño al ser un poco más independiente, de este modo con la educación del control de esfínteres logran controlar las...
tracking img