Desarrollo del juego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6511 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA I

DESARROLLO DEL JUEGO

PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN

CONTENIDOS:

I. PRESENTACIÓN

II. PRÁCTICA DE INVESTIGACIÓN

1. Introducción

2. Método
2.1. Muestra

2.2. Instrumentos

2.3. Procedimiento

3. Resultados y Discusión

4. Referencias bibliográficas

5. ANEXO I: Escala de observación del juego.

K. N. Rubin (1989)

INDICACIONESDeberán realizar en equipo el trabajo práctico de investigación y su revisión teórica. Los equipos deberán entregar por escrito el correspondiente trabajo y, preparar una presentación en formato electrónico para exponerlo al resto de sus compañeros/as en clase.

La extensión y las características de los trabajos a presentar se detallan en la documentación correspondiente a cada tema ycualquier duda al respecto deberá ser consultada con el profesor de la asignatura. Las fechas de entrega y presentación de trabajos se anunciarán con la debida antelación.

II. PRÁCTICA DE INVESTIGACIÓN SOBRE DESARROLLO DEL JUEGO

1. INTRODUCCIÓN

No es necesario conocer en profundidad las claves del desarrollo infantil para darse cuenta del importante papel que el juego desempeña dentro deél. Si bien no todas las teorías existentes al respecto coinciden en la definición concreta de qué es el juego y qué función cumple, cada vez existe más acuerdo en la consideración de éste como una situación natural y privilegiada de desarrollo y aprendizaje. El juego permite a los niños y niñas experimentar con la realidad externa sin las limitaciones que ésta normalmente impone, relacionarse conotros y otras en un plano de igualdad y gozar de una autonomía que les está vedada en otros contextos y en otras situaciones.

Esta concepción del juego enfatiza la necesidad de conocer cómo se comportan los grupos de iguales en situaciones de juego libre, cuáles son sus preferencias conductuales y sus secuencias de actuación en tales contextos, así como acercarse a los cambios evolutivos que eneste ámbito se producen. Por todo esto, los objetivos de esta práctica son los siguientes:

OBJETIVOS

1. Analizar los cambios evolutivos que pueden observarse en el juego de niños y niñas a lo largo de los años preescolares y el inicio de los escolares.

2. Familiarizar al alumnado con el uso de un instrumento de evaluación del juego ampliamente utilizado en las investigaciones en estecampo.

3. Aproximarse a las variaciones que pueden apreciarse en el juego en función del contexto en que éste tiene lugar.

Podrás encontrar mayor y más precisa referencia al juego, su desarrollo y sus variaciones contextuales en Linaza (1990; 1992), Sánchez y Goudena (1996) y Smith (1983).
Antes de recoger los datos, efectuar una revisión teórica del tema que te permita tener unconocimiento más preciso de aquello que vas a estudiar. Como punto de partida de esta revisión sugerimos la lectura, al menos, de las referencias bibliográficas que aparecen señaladas con una flecha indicativa.

2. MÉTODO

2. 1. Muestra
Para la realización de esta práctica se habrán de observar a 12 niños o niñas entre 2 y 8 años. Las edades de los/as niños/as tienen que estar repartidas delsiguiente modo:

-4 niños/as entre 2 y 3 años
-4 niños/as entre 4 y 5 años
-4 niños/as entre 7 y 8 años

2.2. Instrumentos

Para la realización de la práctica tienes que utilizar la Escala de Observación del Juego (Rubin, 1989) que encontrarás en el anexo I, las hojas de codificación adjuntas en el mismo anexo y un cronómetro. Eventualmente, y para facilitar la observación y codificación,podrían grabarse en vídeo las sesiones de observación con los sujetos participantes.

2.3. Procedimiento

Previamente a la observación del primer episodio de juego válido, los componentes deben entrenarse en el manejo de la escala. Es necesario que las categorías de observación sean completamente claras para los observadores, por lo que será necesario conocer la escala completa, así como...
tracking img