desarrollo del lapersonalidad

Páginas: 13 (3148 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
 DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD










DANNA ISABELA GOMEZ CASTELLANOS
62132063










UNIVERSIDAD DE LA SALLE
CICLO VITAL HUMANO



DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD

1. Sistemas relacionados en el primer año de vida:
SISTEMAS PRECENTES EN EL NACIMIENTO:
Sistema Exploratorio: es cuando el niño se interesa por el mundo social y físico se desarrolla en él unaansiedad por conocerlo. En este proceso no desarrolla ni deja ver ningún temor; se convierte en un explorador donde utiliza los sentidos para identificar y conocer lo nuevo, que para ese momento lo es todo.
Descripción: un bebe se encuentra en la cama de su mama donde observa a su alrededor el control, la textura de la cama donde se encuentra hasta su misma madre al acercarse al control lo primeroque hace es meterlo en su boca enseguida de esto olerlo, pasarlo por sus mejillas en algunas ocasiones hasta golpearse con él y poco a poco encontrar que algunos botones cambian el canal o suben el volumen desarrollando más y más curiosidad de ese mundo en el que se integra.
Sistema Afiliativo: es la etapa en la que se desarrolla un interés hacia las amistades; debido a que no presentan ningúntemor sus socialización es más fácil, debido a esta situación sus cuidadores primordiales son los encargados de cuidarlos de aquellos peligros que el niño no ve como un riesgo.
Descripción: cuando un extraño llega a la casa y el niño se acerca a él no tiene ningún problema con tocarlo olerlo para el no representa ningún peligro es mas no dudaría en hacerle el juego ni por un segundo.
SISTEMASRELACIONADOS HACIA LA PRIMERA MITAD DEL AÑO DE VIDA.
Vinculo de Apego: es desarrollado por él bebe hacia las personas con las que comparte (cuidadores principales) donde intercambia con las personas e interactúa con estas, lo cual determinara sus relaciones en el futuro en diversas situaciones.
Descripción: él bebe busca la atención del adulto como su madre a la cual le hace el juego le pasassu juguete intercambian sonrisas, después de un año la relación del niño con su madre tiene un lazo más fuerte.

Miedo Ante lo desconocido: existe un temor a la hora de relacionarse lo cual desarrolla la necesidad de rechazar a personas desconocidas, la prevención desarrollada le permite al niño identificar peligros.

Descripción: el niño está en un parque jugando en la arenera cuando se leacerca un extraño para jugar con él, la reacción del niño es gritar a lo cual la mama llegara corriendo lo que impediría un robo o algo malo que tuvieran intenciones de hacerle al niño.
2. TIPOS DE APEGO: describir y analizar el tipo de apego, teniendo en cuenta las características de los patrones planteados por Ainsowork.

Apego seguro: cuando pasaba muchas horas sin ver a mi mama con la quedesarrolle la figura de apego, ella menciona que yo le mostraba todo lo que había hecho en el día sin ella que la abrazaba la acariciaba no me separaba de ella y cuando ella no se encontraba la buscaba por todas parte me ponía inquieta, le preguntaba a mi abuelita.
Ejemplo: una muestra de que presentaba este apego se daba cuando en las tardes llegando a las cuatro de la tarde, comenzaba a llorardebido a que era la hora usual en la que mi mama llegaba de trabajar. llegando a las cinco que ella llegaba me alzaba me consentía yo no quería que me soltara quería que fueses ella quien me diera la comida y despreciaba a mi abuela que era quien me había cuidado durante el día.
Debido a la descripción mencionada realizando una comparación con lo que plantea Ainsowork en el libro como la búsquedade contacto y proximidad, la ansiedad, la exploración activa; debido a todo lo mencionado en el libro que caracteriza este apego mi mama me dijo que yo presentaba y analizando los ejemplos de mi comportamiento para ese apoca apoyo que este apego es el mío.
3. HISOTIRIA DE LA FIGURA DE APEGO:



4. AUTOCONCEPTO :
2-6 años
Estructura organización
Contenidos más destacados
Ejemplos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lapersonalidad
  • LaPersonalidad
  • Dessarrollo De Lapersonalidad
  • Trastornos de lapersonalidad
  • 638689728 LAPERSONALIDAD 1
  • Ventajas y desventajas de las teorias de lapersonalidad
  • LAPERSONALIDAD 1 2
  • analisis de lapersonalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS