Desarrollo Del Lenguaje 2-6 Años

Páginas: 3 (662 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
DESARROLLO DEL LENGUAJE
La capacidad de percibir el habla es anterior a la capacidad para producir las primeras palabras, ya desde las primeras semanas de vida, los bebés prefieren  la voz humana.Las primeras palabras hacen su aparición a los 12 meses, aunque existe una gran variación ya que hay niños que comienzan a los 24 meses sin que ello signifique nada con respecto al desarrolloposterior.
Entre los 12 y los 18 meses son capaces a producir unas 50 palabras. Dentro de ese repertorio son frecuentes fonemas como p, b, t, m, n, d, b, l, k, a, i, o, e, como mamá, papá, popó, pipí,… Unavez superadas las 50 palabras, hacia los 18 meses y hasta los 4 años, sus producciones se hacen cada vez más complejas hasta el manejo completo de consonantes y vocales a los 4 años.
Después de los 2años la adquisición de palabras adquiere un ritmo vertiginoso como puede verse en la tabla. Cada vez adquieren conceptos semánticos más complejos. Después de los nombre vienen los adjetivos de usogeneral (grande-pequeño) para después especializarlo (largo-corto, pesado-ligero, etc)




Aumento del vocabulario producido hasta los 6 años
Fuente: Palacios J; Marchesi, A; Coll,C:“Desarrollo psicológico y educación” . Psicología y Educacióin. Alianza editorial. Madrid.

A partir de los 4 comienzan a aprender a conjugar adecuadamente los verbos como “durmiendo” en lugar del“durmiendo” derivado del “dormir”.

A los 5 o 6 años, el desarrollo de la morfología se hace consciente y reconocen que con un solo cambio de “p” a “g”, un “pato” se transforma en un “gato”. Es fácil vercómo un niño se ríe ampliamente cuando descubre el juego de palabras que ello supone.

Sin duda el aprendizaje del significado de las palabras tiene lugar en contextos conversacionales con losadultos. Es el adulto el que ha de asociar objetos con sus correspondientes nombres, introducir palabras nuevas relacionadas con lo que ya conozca, inventar y contar cuentos, enseñarle libros y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo del lenguaje después de los 6 años
  • Desarrollo socioafectivo de 2-6 años
  • Desarrollo dela personalidad entre los 2 y los 6 años
  • Desarrollo cognitivo niños 2-6 años
  • Crecimiento Y Desarrollo Del Preescolar 2- 6 Años
  • Desarrollo Fisico Del Niño De Los 2 A Los 6 Anos
  • Desarrollo y Conducta Social De Los 2 a Los 6 Años
  • el desarrollo del lenguaje niños entre 2 y 4 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS