Desarrollo Del Lenguaje Del Niño

Páginas: 14 (3352 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
Introducción:
En este escrito voy a hablar sobre el desarrollo del lenguaje del niño, a nivel FONOLOGÍCO, LÉXICO-SEMÁNTICO, MORFO- SINTÁCTICO, al igual sobre los fonemas y las etapas prelingüísticas y sobre todo ¿Cuántas palabras dicen los niños en cierta edad?, aquí explicare en qué edad y cuantas palabras mencionan los niños, también sobre la etapa lingüística, y el significado de lasprimeras palabras que es importante saber lo que los niños quieren decir, por que en ocasiones no saben cómo expresarlo, por eso es importante enfatizar la comunicación y las relaciones con el niño.
Desarrollo:
EL DESARROLLO DEL LEGUAJE: NIVEL FONOLOGÍCO
LOS FONEMAS DEL CASTELLANO.
Los fonemas son las unidades mínimas de una lengua y se caracterizan por ser discretas y no significativas, es decir,no poseen significado en sí mismas (no significativas), sirven para distinguir significados (discretas) se cambia el significado de las palabras (ejem: pato/gato).
LA ETAPA PRELINGUÍSTICA
La capacidad de los lactantes para distinguir contrastes entre fonemas con distinto punto de articulación (p/t/k) y distinto modo de articulación (d/n/ ó /l/r/).
Como el llanto del momento del nacimientoaparecen los primeros sonidos producidos por el bebé, hacia finales del primer mes surgen otras vocalizaciones que se han denominado arrullos por contener frecuentemente el sonido “u”, y entre el tercer y sexto mes las vocalizaciones se van ampliando abriendo paso a la etapa del balbuceo. Stark distingue seis etapas en la evolución de la producción de los sonidos en el periodo prelingüístico yencuentra que los primeros sonidos que se producen son los vocálicos; a estos le siguen los sonidos consonánticos velares (k/g/j) que dan lugar a la producción de vocalizaciones como “go” o “ajo” en el bebé y es facilitado por la posición en que se encuentran los niños (echados hacia atrás), aparecen las consonantes adelantadas (“pa”, “ma”, etc). Estas consonantes adelantadas aparecen entre los 6meses, producidas en cadenas consonante-vocal a esto se denomina balbuceo reduplicado. Y hacia los 9 meses las cadenas se hacen más complejas pues se introducen consonantes distintas y se producen de forma entonada apareciendo la jerga.
La mayoría de los investigadores dicen que en la etapa prelingüística no es muy amplia.
LA ETAPA LINGÜÍSTICA
El niño utiliza el lenguaje sin haber adquirido aún unacorrecta pronunciación de todos los sonidos del mismo.
La adquisición de los fonemas
* Los sonidos se adquieren gradualmente, y existen periodos en los que un sonido se produce en ocasiones correctamente y en otras incorrectamente.
* Existen unos sonidos más difíciles o, al menos, que se denominan mas tardíamente que otros: las fricativas y, en nuestro idioma, también las vibrantes.Bosch hiso un estudio sobre 293 niños/as entre le edad de 3 y 7 años y el 90% alcanza el dominio de cada fonema consonántico.
Consonantes:
Nasales: M, N, Ñ, 3 años.
Oclusivas: P, T, K, B, 3 AÑOS. D, G, 4 AÑOS.
Fricativas: F, 4 AÑOS. S, Z, 6 AÑOS. J, 3 AÑOS.
Africada: CH, 4 AÑOS.
Lateral: L, 3 AÑOS. LL 4 AÑOS.
Vibrante: R, RR, 6 AÑOS.
Procesos de simplificación fonológica.
1. Procesosrelativos a la estructura de la sílaba.
Reducir el esquema silábico de la palabra a cadenas sencillas, compuestas por consonante y vocal esta simplificación tiene lugar de varias formas:
1.1. Supresión de consonantes finales. Ejem: tambor-tambo. Desaparece en torno a los 6 años.
1.2. Supresión de sílabas átonas. El niño suprime la/s sílaba/s que recibe el golpe de voz (tónica).Ejem: ventana-tana. Desaparece hacia los 3 años.
1.3. Reducción de grupos consonánticos. El niño suprime alguna consonante, o incluso todo el grupo. Ejem: plato-pato. Desaparece hacia los 7 años.
1.4. Omisión de consonantes iniciales. Ejem: rosa-osa. Desaparece en torno a los 3 años.
1.5. Reducción de diptongos a un elemento. Ejem: puente-pente. Desaparece hacia los 7 años....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lenguajes del desarrollo de los niños
  • Desarrollo del lenguaje de los niños
  • Desarrollo Y Desórdenes Del Lenguaje En Niños
  • hitos del desarrollo motor y del lenguaje en niños
  • El Desarrollo Morfosintáctico En Niños Con Retraso De Lenguaje
  • La importancia del desarrollo del lenguaje en la socialización del niño
  • DESARROLLO DEL LENGUAJE DE LOS NIÑOS DE 4 AÑOS
  • El lenguaje y sus diferentes etapas en el desarrollo de los niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS