El lenguaje y sus diferentes etapas en el desarrollo de los niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción…

En este ensayo les hablare sobre el lenguaje y sus diferentes etapas de desarrollo en los pequeños, así como también los propósitos de la educación preescolar respecto a este. Una de las condiciones principales para ejercer una acción educativa eficaz es que los profesores conozcan y dominen los propósitos y contenidos del nivel en que prestan sus servicios profesionales. Estacondición resulta relevante porque la labor docente exige una gran capacidad creativa para reconocer las características individuales de los alumnos, sus logros educativos y diseñar las estrategias más adecuadas para lograr los propósitos formativos.
la educación preescolar desempeña un papel fundamental en el desarrollo integral y equilibrado de los niños, permite que muchos pequeños dispongan deoportunidades para comunicarse y establecer relaciones con sus pares y con adultos, de participar y de asumir responsabilidades más amplias y variadas que las del ámbito familiar.
Y recordando o que nos dice Vygotsky, entre lenguaje y pensamiento existe una relación dinámica continua que se origina, cambia y crece durante la evolución. Son procesos complementarios, interrelacionados entreellos y con otros aspectos afectivos, sociales, motrices, etc.
El lenguaje surge de la necesidad de comunicarnos (como instrumento para comunicar emociones, sentimientos, ideas, necesidades...). Pasando por el balbuceo hasta llegar al habla más comprensible. Hablar es una actividad social desde su origen que, progresivamente y a partir de la comunicación, se interioriza y se convierte enpensamiento.
En este también le hablaré de los retos que implica el uso de las formas comunicativas para la intervención docente y que tipo de actividades son las mas adecuadas y que puede emplear la educadora para favorecer el campo de desarrollo de adquisición y desenvolvimiento del lenguaje oral.

Empezare hablándoles de los propósitos de la educación preescolar y entre ellos destaca laimportancia de estimular el Lenguaje en los niños y niñas que se encuentran dentro del proceso de la educación inicial. Esto se hace por la convicción de que el lenguaje juega un papel importante en las organizaciones, no solo como impulsor de acciones sino en la construcción misma del vínculo organizativo.
El salón de clase se convirtió en el lugar idóneo para observar el proceso educativo empleadoen la interacción de relación docente- alumno, alumna, con el propósito de analizar las actividades pedagógicas implícitas para lograr su finalidad en el desarrollo del lenguaje oral.
Los alumnos y las alumnas deben aprender a través del lenguaje, mientras aprenden el lenguaje. Debe estimularse ya que, visto desde esta perspectiva, se relaciona directamente con el éxito escolar.
Esto es estimularel lenguaje no solo como un medio de comunicación sino como una manera de enseñarle a expresarse y a comprender el mundo que le rodea.
Este propósito es de ayudar a los niños y a las niñas desfavorecidos en cuanto a la adquisición de su lenguaje, debido a que provienen de contextos populares, y algo muy importante de destacar es que en ocasiones esa formación no se da por falta de interés odesconocimiento de la docente de que el área lingüística es tan importante como el desarrollo de la psicomotricidad. Por lo cual recalco este importantísimo propósito del preescolar el de lograr y favorecer el desarrollo de las capacidades lingüísticas.
Sin embargo, la educación inicial, por ser cualitativa se da de forma espontánea y natural, donde el juego constituye el principal instrumento deaprendizaje, pero este juego debe tener un objetivo significativo por medio del lenguaje. Esto es común verlo en algunas aulas de preescolar, donde no se tiene un objetivo claro, de crear niños, que por medio del juego tengan un razonamiento analítico para la construcción de su aprendizaje.
Lo anterior reafirma que la estimulación del lenguaje, y la comprensión de este, abre o posibilita una...
tracking img