Desarrollo del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El lenguaje humano, en cualquiera de sus formas es parte de convivencia con sus iguales ya que simboliza la comunicación, por lo que es el medio de sobrevivencia del ser humano en su entorno. “Piaget destaca la prominencia racional del lenguaje y lo asume como uno de los diversos aspectos que integran la superestructura de la mente humana”. El lenguaje esvisto como un instrumento de la capacidad cognoscitiva y afectiva del individuo, lo que indica que el conocimiento lingüístico que el niño posee depende de su conocimiento del mundo.
“El lenguaje supone un toma de contacto entre dos o mas personas, mediante el cual se establece una comunicación y por lo tanto se convierte en un hecho social (corbella 1994, pag 6).
El ser humano tiene diversasformas de comunicarse, entre ellas está el llanto, el lenguaje corporal no verbal; como las posturas, expresiones faciales, tensión muscular, movimiento, lágrimas, transpiración, temblores, etc., por lo tanto el lenguaje es sólo uno de los métodos de comunicación, siendo éste el más importante puesto que permite a los seres humanos intercambiar información, ideas, actitudes y emociones.
Por loanterior podemos decir que la capacidad que el niño desarrolle para comunicarse a través de lenguaje, es de vital importancia, porque esta influirá decisivamente en su capacidad de relacionarse, adaptarse aprender y compartir lo que sabe, es decir que el niño cuanto mas sepa comunicarse, mas posibilidades tendrá de relacionarse exitosamente con su medio ambiente.
Y mientras sea tratado con afecto yrespeto no tendrá problemas para relacionarse con su entorno, logrando así seguridad de si mismo y autoestima.

1.2 FORMULACION DEL PROBLEMA
¿Cómo influye la afectividad en el desarrollo del lenguaje en los niños y niñas de la escuela Ortega y Gacet de la ciudad de Quito del año lectivo 2009-2010?

1.3 PREGUNTAS DIRECTRICES
• ¿La afectividad, proporciona seguridad en los niños?
• ¿Lapredisposición de aprender el lenguaje es fundamental?
• ¿Se puede establecer asociaciones entre el lenguaje y el maltrato?
• ¿La maduración biológica es imprescindible en el desarrollo del lenguaje?
• ¿Las influencias ambientales dan al niño su enriquecimiento del habla?
• ¿Los niños adquieren su mayor capacidad lingüística en sus primeras edades?
• ¿La interrelación entre los pares sonmodelamiento y fortalecimiento en el desarrollo del lenguaje?

1.4 OBJETIVOS
1.4.1 OBJETIVOS GENERALES
Evaluar el desarrollo del lenguaje y su posible relación con la estimulación afectiva para descartar falencias lingüísticas mediante la aplicación de encuestas

1.4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Identificar trastornos del habla para dar soluciones o mejoras en el niño mediante laaplicación de tratamientos adecuados
• Indagar el entorno en el que cada niño se desenvuelve para valorar si tiene el estimulo afectivo adecuado mediante la aplicación de entrevistas a padres
• Proponer una escuela de Padres mediante el fortalecimiento de las relaciones afectivas para lograr en los niños independencia y autoestima.

1.5 JUSTIFICACION
La importancia de este estudio esevaluar el desarrollo del lenguaje en los niños y como infiere la estimulación afectiva que proporcionan especialmente los padres ya que el lenguaje es el medio por el cual nos relacionamos con los demás, por lo que nos compete investigar las posibles falencias o potencialidades que surgen de este estudio.
Dado que el lenguaje va la par de los procesos biológicos, cognitivos y ambientales nosproponemos identificar dentro de estos últimos como la afectividad que los niños reciben potencializa sus posibilidades de aprendizaje y en este caso las habilidades lingüísticas como un proceso de aprendizaje

1.6 LIMITACIONES
Las limitaciones que existen para la realización de este trabajo investigativo son de carácter económico.

2.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA
Luego de la revisión de...
tracking img