Desarrollo del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DEL LENGUAJE
Y ALFABETISMO

El alfabetismo en ocasiones se toma como la capacidad de leer y escribir, ya que hoy en día es muy importante saber redactar un texto y saberlo leeradecuadamente, es decir darle una forma al lenguaje ya que representamos una idea, objeto o persona, el alfabetismo (Hiebert, 1991) es un conjunto de habilidades lingüísticas que nos permiten comprender untexto, pero también es ir más allá de lo impreso, comprenderlo con el fin de poder comunicarlo a otros. Aunque el lenguaje hablado es importante el lenguaje escrito nos permite fijar las ideas,comunicarnos de diferentes formas.

El lenguaje es fundamental y aunque hoy en día existen personas y culturas que utilizan diferentes lenguas, este presenta varias forma y gran diversidad, un niñoaprende las lenguas con las que las personas que lo rodean se dirigen entre sí, la necesidad de comunicarse es el impulso principal que motiva la adquisición del lenguaje, este se aprende por etapasdonde van adquiriendo conocimiento de poco en poco. El niño aun cuando no produce una cadena correcta de comunicación, ya se da a entender estableciendo los primeros contactos con el lenguaje.

Lacapacidad del lenguaje crece a partir de las necesidades de comunicarse del niño, ya que al buscar compartir sus deseos, necesidades experimentará y creara nuevos modelos propios de aprendizaje, el adultotiene como labor ofrecer un ambiente propicio y natural donde el niño pueda desarrollarse completamente y de forma adecuada.

Piaget, expone que todas las personas en contacto con el lenguaje delniño influirán en el desarrollo lingüístico de este, debido a que un niño no interactúa solo, compromete sus necesidades de comunicación con aquellos que le escuchen e interactúen con él. Sin embargoVygotsky, creía que el lenguaje se forma de forma independiente mucho antes del habla, desde el balbuceo el niño se comunica, cuando el niño se convierte en un hablante social también se convierte en...
tracking img