Desarrollo del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El saber, hacer y convivir
El país vive un momento en que la educación está en discusión, se está haciendo uso de una metodología participativa de construcción colectiva del currículo, para garantizar una educación integral en todas las etapas de la vida y el desarrollo de un ser social. Es decir, lograr una educación que sea útil desde la infancia hasta la vejez. Los tres grandes productoscurriculares serían, el saber, que obedece al eje cognitivo, el hacer, al eje lúdico y el convivir, al eje afectivo.
Para tener una idea más clara de los componentes curriculares, el cognitivo, estimula, promueve y desarrolla la inteligencia. El lúdico (el juego), se relaciona con la formación para el trabajo que debe concluir en el hacer; y finalmente el afectivo que inculca el amor a la escuela, lafamilia, el sentido de identidad, y el convivir.

Así entendido el comportamiento ético no debe ser ajeno al ejercicio profesional, es un componente más de la actuación profesional y desde esta perspectiva la formación por competencias implica un proceso para lograr el desempeño idóneo en el que se requiere de la integración del saber ser con el saber conocer, el saber hacer y el saberconvivir; ello es formar personas con conocimientos teóricos, prácticos y valorativos-actitudinales. El saber ser y el saber convivir implican construir proyectos colectivos mediante los cuales las personas convivan en la diferencia, evitando el individualismo, el egoísmo y fomentando el trabajo cooperativo y la convivencia en condiciones de equidad e igualdad para lo cual es necesario enfocarlos procesos en la construcción de valores, actitudes y normas.

Lo anterior se reafirma cuando se define que es una competencia “…la competencia se entiende como un proceso complejo que permite resolver problemas y realizar actividades con idoneidad en un cierto contexto laboral-profesional”[1]. Esta concepción se aleja del énfasis en los conocimientos que durante mucho tiempo se manejó enla educación para integrar nuevos elementos a la formación integral de la persona tomando en cuenta el entorno y las necesidades del colectivo al que pertenece.

Respecto del papel que juegan las instituciones de educación superior en esta formación se justifica por el carácter actualmente masivo de la universidad y su impacto social a través de la investigación y vinculación con lacolectividad. Se acepta por la generalidad de los autores estudiados que los valores no se forman de una vez, ni son inmutables, sino que se asimilan y configuran a lo largo de toda la vida y que en cada etapa de ésta, las personas entran en juego con un sistema de valores que expresa cómo ven el mundo y qué lugar ocupan en él.
Además y según explica Schmelkes “…los valores requieren de unproceso educativo intencionado y sistemático. Un proceso de esta naturaleza es necesario tanto para el logro del desarrollo cognoscitivo -que parece ser un prerrequisito para que el sujeto llegue a la definición de principios morales- como del propio desarrollo de los principios morales del sujeto. El desarrollo valoral, por tanto, no es algo que ocurra en su plenitud como fruto natural del procesoevolutivo del ser humano. Hay que perseguirlo explícita y sistemáticamente…Se acepta cada vez más ampliamente que es necesario atender los aspectos que constituyen, analíticamente, al ser humano: el cognoscitivo, el afectivo y el psicomotor; y que cualquier proceso educativo que desatienda alguno de estos aspectos, o que enfatice uno por encima de los demás, provocará un desarrollo desequilibradodel ser humano…”
Es tan importante aprender a estudiar como elegir aquello que se estudia, ya que el conocimiento no es un fin en sí mismo. Antes era un adorno sobre el qué y el cómo decir, hoy importa más saber qué y cómo hacer y con quién asociarse. La realidad del momento es que las carreras terciarias y universitarias están proporcionando solo el saber a nivel conocimiento, a nivel...
tracking img