Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE EXPECTATIVAS Y DEMANDAS DEL MERCADO META DE LAS ÁREAS DE POSGRADO DE HUMANIDADES Y ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS EN LA MODALIDAD EN LÍNEA

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

PRESENTAN

MTRA. CONCEPCIÓN ACOSTA GARCÍA
MTRA. MARÍA DEL CARMEN AGUIRRE TORRES

LÍDERES DEL PROYECTO:

DRA. LAURA HERRERA CORONAY MTRA. NORMA E. MENDOZA ZARAGOZA

JUNIO 2011 H. VERACRUZ, VER.

ÍNDICE

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 3

JUSTIFICACIÓN 6

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN 10

SUSTENTO TEÓRICO 11

MARCO REFERENCIAL 22

OBJETIVOS 24

DISEÑO METODOLÓGICO 26

MÉTODO 26

SUJETOS 28

INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS 31

ESTRATEGIA PARA DEFINIR LA APLICACIÓN DELCUESTIONARIO 33

PROCEDIMIENTOS 34

IMPACTO DE LA INVESTIGACIÓN A PARTIR DE APORTACIONES 35

RECURSOS HUMANOS Y TÉCNICOS 36

CRONOGRAMA 38

FUENTES DE CONSULTA 41

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

En un mundo globalizado, donde las exigencias de calidad son cada vez mayores, surge la imperante necesidad de que los individuos y las instituciones se vayan adaptando a los constantes cambios queconlleva el desarrollo de la sociedad.

Parte medular de esta evolución es la educación, como fundamento esencial que le permite al ser humano desarrollarse para transformar su entorno.

En este contexto, las instituciones educativas se enfrentan actualmente a un enorme desafío: el de mantenerse a la vanguardia, ofreciendo programas académicos que aseguren a sus estudiantes unaeducación integral, que les permita ser competitivos en un mundo cambiante.

Y este reto es aún mayor, si consideramos que la situación del mercado educativo actual, se ha tornado cada vez más competitiva. Hoy, las instituciones educativas se enfrentan a una fuerte e intensa competencia que las obliga a buscar consolidar ventajas de valor, para asegurar su permanencia en el mercado; para loque además, deben responder a una demanda cada vez más exigente y con necesidades muy específicas.

De este modo, inmersas en un ambiente de gran competencia, con características tan particulares, donde prevalece un constante incremento de la oferta a nivel local, nacional e internacional, y predomina una disminución en la demanda por factores como deserción y dificultades económicas, lasinstituciones educativas perfilan sus esfuerzos hacia el desarrollo de planes estratégicos de mercadeo educativo, que les permitan ofrecer propuestas innovadoras y ajustadas a las demandas del mercado al que dirigen sus servicios.

El contexto en que se desenvuelven las instituciones educativas en México, es todavía más complejo, si a todo lo anteriormente citado, agregamos la complicadasituación económica en la que se encuentra inmerso nuestro país, en donde los jóvenes tienen la necesidad de incorporarse al mercado laboral desde temprana edad, por lo que se ven obligados a renunciar a las aulas, y junto con ello, a su formación profesional.

La deserción por dificultades económicas y otras condiciones sociales, hace que los jóvenes mexicanos abandonen la escuela desde losniveles básicos e intermedios, y por supuesto, el acceso a los niveles superiores, se hace cada vez más limitado.

En respuesta a esta situación, numerosas universidades en el país se han dado a la tarea de aplicar estrategias de mercadotecnia educacional, que les permitan contar con la información necesaria, para establecer planes estratégicos en donde se conjuguen los objetivos aalcanzar, los recursos disponibles, tanto materiales como humanos, con las respuestas de mayor calidad a las necesidades detectadas en los estudiantes y el entorno educativo.

Como resultado de estos esfuerzos, las universidades están ofreciendo programas de licenciatura y posgrado siguiendo otras modalidades educativas, semipresenciales, abiertas o en línea, para así, permitir que los jóvenes...
tracking img