Desarrollo del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESARROLLO DEL LENGUAJE
INTRODUCCION
El lenguaje es el medio por el cual nos comunicamos los seres humanos, y este depende del contexto en el cual nos desarrollemos.
El estudio del lenguaje se ha divido en diferentes componentes: fonológico, léxico-semántico, morfo-sintáctico y pragmático, y así el papel que juega la educadora en este proceso.
También nosotras como futuras educadorasdebemos ver cómo influye el lenguaje en la educación y de esta manera veremos cómo se desarrollan las actividades que realizaremos dentro del salón a lo largo del ciclo escolar, en este ensayo se explicara muy a fondo también otro de los aspectos del lenguaje como es la relación entre la interacción social, el desarrollo del lenguaje y el pensamiento y la participación de las educadoras en eldesarrollo cognitivo y del lenguaje de los niños.
Se identificaran las diferencias en el tipo de lenguaje utilizado en las oportunidades que tienen los pequeños de utilizar el lenguaje oral en las relaciones con sus iguales y con la educadora

DESARROLLO
El lenguaje es un fenómeno social, el niño aprende la lengua o las lenguas que oye en su ambiente.
El niño manifiesta sus primeras formas decomunicación por medio del llanto, la risa y los gestos, para después por medio del habla maternal vaya reconociendo y experimentando la producción de sonidos que formaran parte de su lenguaje; y ya después la interacción con otros lo impulsen poco a poco a producir sus primeras palabras, para después convertirlas en oraciones. Los niños con la experiencia y con ayuda de sus padres y maestros vanadquiriendo el lenguaje siempre y cuando exista la atención hacia ellos. Uno de los puntos importantes para que tenga un niño un buen lenguaje es el contexto en el que se desarrolle y la cultura que tengan.
Es muy importante la enseñanza en preescolar por que el niño aprende y enriquece su vocabulario.
Los niños siempre tienden a imitar a los adultos y de ellos depende el lenguaje que se les dé asus hijos y que tan rápido ellos aprendan.
Los componentes del desarrollo del lenguaje son:

Nivel Fonológico:

Es el estudio del proceso a través del cual los niños adquieren el dominio de los sonidos que configuran su lengua.
El niño utiliza el lenguaje sin haber adquirido aún una correcta pronunciación de todos los sonidos del mismo.
Existen los procesos de simplificación del habla yse dividen en procesos relativos a la estructura de la sílaba los cuales son los que las estructuras silábicas se convierten en cadenas sencillas, compuestas por una vocal o consonante. Por ejemplo: un niño pregunto: ¿Qué olor vamos a usar en nuestro dibujo? Y lo que quiso decir el niño fue: ¿Qué color vamos a usar en nuestro dibujo? Aquí en este ejemplo lo que se da a entender es que con una letraque supriman los niños como cambia todo el significado de la palabra y para los adultos es difícil entender su lenguaje.
Los sonidos se adquieren gradualmente y existen periodos en los que un sonido se produce en ocasiones correctamente y en otras incorrectamente, algunos son más difíciles en nuestro idioma las que cuestan más son las fricativas (f, s, z, i) y las vibrantes (r y rr). Esto seobserva mucho en los niños de preescolar que les cuesta trabajo pronunciar o en algunos casos no lo pronuncian.
Un ejemplo que observe en el jardín de niños que estuve fue cuando los niños me decían: maeta-maestra (suprimían letras).
En el caso de Emiliano: sustituía muchas letras, para hablarle a su compañero Rodrigo, el decía Rodligo.
Lo que observe en el niño “Mateo” que tenía muchos problemasen su lenguaje ya que su mamá a lo que me comento la maestra y a lo que observe en la semana que estuve observando en el kínder, la maestra me dijo de que a este niño lo tienen acostumbrado a que todo le dan y lo tienen muy consentido; así que hacen que el niño se haga muy chiqueado y caprichudo no pronuncie bien las palabras y su mamá no lo corrige por no estarlo aguantando.

Nivel...
tracking img