El cuaderno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Censura impuesta por Silvio Berlusconi al libro “El Cuaderno” de José Saramago

El Cuaderno
Libro escrito por José Saramago, censurado por la editorial italiana Einaudi, propiedad de SilvioBerlusconi.

José de Sousa Saramago es un escritor, periodista y dramaturgo portugués, a quien en 1998, le fue concedido el Premio Nobel de Literatura.
La Academia Sueca destacó su capacidad paravolver comprensible una realidad huidiza, con narraciones sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía.

Colaboró como periodista en “Diario de Noticias”, un periódico de alcancenacional, (del cual llegó a desempeñarse como subdirector) pero por razones políticas pronto es expulsado. Luego, colaboró como crítico literario y fue comentarista cultural. Formó parte de la primeradirección de la Asociación Portuguesa de Escritores, pero desde 1976 se dedica exclusivamente a su trabajo literario.

Sufrió censura y persecución durante los años de la dictadura de Antonio de OliveiraSalazar. Situación que nuevamente enfrenta al escribir “El Cuaderno”.

En el volumen, titulado como anteriormente se menciona, Saramago reúne diversos textos y reflexiones, incluye juicios que, comomínimo, son cortantes sobre Silvio Berlusconi, Primer Ministro de Italia, a quien se le considera el hombre más rico de Italia, es líder del partido político de centro de derecha Forza Italia y delmovimiento Pueblo de la Libertad, controla el equipo de fútbol AC Milán y maneja varias empresas de medios de comunicación. Entre ellas, la editorial Einaudi, la cual no publicará el libro que aquícomentamos, ya que manifiesta que en él, se califica al primer ministro italiano como “delincuente”.

Silvio Berlusconi se ha visto envuelto en varios escándalos ya que se divorció de Carla Dall’Ogilio yse casó con la actriz Verónica Lario, quien a finales de abril de 2009, emprendió los trámites de divorcio, después de que la pareja hubiera protagonizado algunas sonoras disputas.

En marzo de...
tracking img