Desarrollo del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apunte basado en el libro “Desarrollo del Lenguaje, Aspectos Normales y Patológicos”
De Charles Pierre Boston.

Descripción de las etapas del desarrollo del Lenguaje

¿Puede hablarse de etapas?

Basándonos en chicos que no presentan patología, puede observarse que la adquisición del lenguaje se desarrolla según un plan cuya regularidad asombra.
La ontogénesis del lenguaje parecedesplegarse en tres etapas cuyos límites intermedios son relativamente arbitrarios pero cuya sucesión se impone desde el punto de vista cronológico.

Etapas del desarrollo del lenguaje según Charles P. Boston

1- Pre-Lenguaje (desde el nacimiento hasta el año/año y medio).
2- Primer Lenguaje (desde el año hasta los 2 años/3 años).
3- Lenguaje (desde los 3 años).

Cabe destacar que el ordende las etapas es constante pero la progresión varía en cada sujeto. Asimismo hay que señalar que el desarrollo verbal del niño tiene un correlato con el desarrollo sensorio-motor y el cognitivo.

1- Pre-Lenguaje

(Desde el nacimiento hasta el año- año y medio).

El grito acompaña la llegada al mundo de todos los niños. Siendo un reflejo automático del comienzo de la respiración aérea.Durante los primeros meses los gritos, llantos, y otros ruidos son los que permiten la interacción entre el niño y otro (principalmente los padres). Este tipo de comunicación posibilita la supervivencia del bebé ya que, de este modo, los padres dan cuenta de sus necesidades y se dirigen a él para satisfacerlas. Estas expresiones del bebé son en mayor o en menos medida un reflejo asociado al propioestado de desagrado.
El grito desempeña un papel fisiológico importante e innegable: el niño aprende a coordinar su respiración en función de su intensidad y de su duración. Es un hecho que algunos recién nacidos corren peligro de asfixiarse y a costa de ellos aprenden a controlar la intensidad de su voz en función de la fuerza de su aliento. En este sentido, se puede sostener que desde el puntode vista fisiológico, el grito desempeña un papel evidente en la formación de las coordinaciones sensorio-motoras que preceden cualquier tentativa de lenguaje.
Pero la actitud del medio que rodea al bebé lo orienta a que ese grito fisiológico, de a poco, se vuelva un grito con sentido alguno, un grito intencionado, variando la intensidad y el tipo del mismo. De ese modo, en forma gradual, esegrito fisiológico comienza a ser algo más cercano al lenguaje, gracias a la intención del entorno, que la toma como un signo de necesidad por parte del bebé. Más tarde se suma la risa y otras expresiones.

En el marco de la relación madre – hijo conviene situar los primeros elementos de elaboración del lenguaje. El bebé emite sonidos de succión no sólo cuando está alimentándose sino también, al airey más tarde al pulgar. Ese es el primer sonido emitido de manera aparentemente voluntaria por el bebé. Ese sonido puede ser interpretado de dos modos:
- Sustituto del pecho materno ausente o del objeto (tetina, biberón) que ocupa su lugar.
- Expresa una ausencia, una privación, una especie de nostalgia.

En paralelo el desarrollo del Sistema Nervioso Central avanza y se va estableciendo unaactividad cada vez más controlada y voluntaria. Los sonidos van siendo más sofisticados y ante el habla de los padres se genera una suerte de diálogo.
Lalación, balbuceo, ecolalia, evidentemente no tienen para el niño estatuto de lenguaje, en la medida en que esa actividad no demuestra conexión alguna ni siquiera temporaria y accidental entre el sonido y el sentido. Tales actividadesprelingüísticas favorecen, sin embargo, el relativo dominio de una coordinación y de una producción voluntaria de grupos ya complejos consonante-vocal y vocal-consonante.
Esa evolución es signo de que el niño ya no busca reproducir sonidos por el simple placer auditivo que encuentra en ello, al azar de las emisiones sonoras que realiza, sino que a partir de ahora se esfuerza por imitar al prójimo.

2-...
tracking img