Desarrollo Del Niño De 0 A 12 Años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2989 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo físico, psicológico y social del niño de 1-12 años.

Introducción
En esta investigación sobre el desarrollo social, físico y psicológico del niño de los 0 a 12 años.
El desarrollo social es la interacción del niño con su medio ambiente. El desarrollo físico, son los cambios que hay en el cuerpo y en lo físico es el desarrollo psicológico son los cambios cognoscitivos.Desarrollo físico:
El tamaño global del niño aumenta, pero las diferentes partes del cuerpo crecen a ritmos diferentes.
Durante el periodo prenatal, la cabeza es lo que se desarrolla primero del disco embrionario, seguida de la parte inferior del cuerpo. Durante la infancia, la cabeza y el pecho continúan teniendo un crecimiento avanzado, pero el tronco y las piernas cogen gradualmente la rapidez. Elcrecimiento físico durante la infancia y la niñez también sigue la tendencia proximodistal. Empieza del centro del cuerpo y se mueve de hacia afuera, la parte superior de los brazos crece antes que la parte inferior y esta crece antes que las manos.
Comparados a otros animales los humanos experimentan un periodo prolongado de crecimiento físico. Para los padres, las señales mas obvias decrecimiento físico son los cambios de tamaño del cuerpo del niño en general. Durante la infancia, estos cambios son rápidos mas rápidos que en cualquier etapa después del nacimiento. Al final del primer año, la altura del niño es un 50% mayor que al nacer; a los 2 años es un 75% mayor. El peso muestra ganancias similares. A los 5 meses, el peso al nacer se ha duplicado, al año se ha triplicado y a los 2años se ha cuadriplicado. El crecimiento disminuye al principio y mitad de la niñez. Los niños aumentan alrededor de 5 a 7.5 cm. de altura y 10 kilos de peso cada año. La pubertad conlleva una aceleración repentina en el ritmo de crecimiento.
Durante la infancia y la niñez los dos sexos son similares. Alrededor de los 11 años, la chica se hace más alta y pesa más durante un tiempo porque laaceleración del crecimiento puberal ocurre dos años antes que el niño.
La gran cantidad de cambios físicos de la niñez y de la adolescencia esta controlada por las glándulas endocrinas del cuerpo. Estas glándulas producen hormonas, sustancias químicas segregadas por células especializadas en una parte del cuerpo que cruzan e influyen en células de otra parte. La acción de cada hormona es única porquelos receptores de las células responden a unas determinadas y no a otras.
Las hormonas más importantes para el crecimiento humano son liberadas por la glándula pituitaria, localizada en la base del cerebro cerca del hipotálamo, una estructura que inicia y regula las secreciones de esta glándula. Una vez que las hormonas de la glándula pituitaria entran en el torrente sanguíneo, actúandirectamente en los tejidos del cuerpo para hacerlos crecer o estimulan la liberación de otras hormonas de las glándulas endocrinas localizadas en otra parte del cuerpo. El hipotálamo contiene receptores especiales que detectan los niveles de hormonas en la sangre.
La hormona del crecimiento es la única secreción de la glándula pituitaria que se produce continuamente a lo largo de la vida. Influye en eldesarrollo de todos los tejidos del cuerpo, excepto en el sistema nervioso central y los genitales.
La edad del esqueleto es el mejor indicador del progreso de la maduración física: al nacer, las niñas superan a los niños, un intervalo que se acrecienta con la edad. El crecimiento físico es un proceso asincrónico.los diferentes sistemas del cuerpo siguen patrones únicos de maduración.
Lasinfluencias en el desarrollo del lenguaje incluyen la maduración del cerebro y la interacción social.

Desarrollo social:
El niño al nacer es esencialmente un ser asocial. No posee aun orientación alguna hacia las demás personas en cuanto tales; no reconoce a su madre y no puede distinguir a una persona de otra. Al año el niño ha aprendido a distinguir a los conocidos de los extraños, ha...
tracking img