desarrollo del niño de 3-6 años

Páginas: 8 (1828 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013
Niñez temprana de 3-6 años
Desarrollo físico.


Patrones típicos del crecimiento y características de la edad de un/A niño/a de 3 a 6 años:

En la niñez temprana los niños adelgazan y se alargan. Necesitan menos sueño que antes y manifiestan problemas con su reposo- vigilia. Mejoran en habilidades como correr, saltar, brincar y lanzar una pelota. También son mejores para atar las agujetasde los zapatos, dibujar con crayones, servir el cereal y empiezan a mostrar preferencia por la mano derecha o la izquierda.

Los niños crecen rápidamente entre los 3 y los 6 años, empiezan a perder la redondez de la niñez y adoptan el aspecto delgado y atlético de la infancia. Existe una mayor coordinación y desarrollo muscular, junto a mayor crecimiento óseo. Es este un período saludable(dependiente de sueño y alimentación que tenga el niño).

*Para explicarle este subtema a la clase se realizara una actividad en donde, con la silueta de niñas de 2, 4 y 6 años se irán comparando los cambios de estatura y también se podrá observar la forma y grosor del cuerpo.

Alimentación adecuada para un niño/a de esta etapa:

En la etapa de niñez temprana el niño ya ha alcanzado una madurezcompleta de los órganos y sistemas que intervienen en la digestión, absorción y metabolismo de los nutrientes. Es una etapa de crecimiento más lento y estable, en la que los niños ganan una medida de 2 kilos de peso, y de 5 a 6 centímetros de talla al año.
En esta etapa los niños desarrollan una gran actividad física, por lo que su gasto energético aumentará considerablemente, y por lo que deberáadaptar su consumo de calorías a la nueva realidad. Desde el punto de vista del desarrollo psicomotor, el niño ha alcanzado un nivel que permite una correcta manipulación de los utensilios empleados durante las comidas, siendo capaz de usarlos para llevar los alimentos a la boca.
Una de las características específicas de esa edad es el rechazo a los alimentos nuevos, por el temor a losdesconocido. Se trata de una parte normal del proceso madurativo en el aprendizaje de la alimentación, lo que no debe ser traducido por la falta de apetito. El niño de esta edad puede reconocer y elegir los alimentos que el adulto. Normalmente, el niño tiende a comer lo que ve comer a sus padres y a otras personas que lo rodean. Ellos observan e imitan, también en la alimentación. En la escuela, eseproceso se ampliará, y el niño adquirirá hábitos nuevos debido a las influencias externas.
Normalmente, un niño de esa etapa debe consumir aproximadamente 1,600 calorías, siendo 50% de carbohidratos, 31% de lípidos y un 18% de proteínas.

A continuación se presenta una tabla con un ejemplo de la alimentación adecuada que debe tener un niño o niña en esta etapa.


*para explicarle esto a la clasese les pedirá que lleven su lonchera y se comparará con la alimentación adecuada que debe de tener un/a niño/a en la niñez temprana.

Situación de salud en Guatemala ya sea de sobrepeso o desnutrición en los niño/as.

En Guatemala tenemos la tasa más alta de desnutrición de América, y el sexto lugar mundial en desnutrición crónica. La desnutrición crónica afecta el 49% de la niñez guatemalteca(menor de 5 años), la mayoría de niños desnutridos son indígenas. Pero en nuestro país de contrastes la obesidad y sobrepeso son un grave problema en Guatemala, 1.2 por 1000 niños tienen sobre peso y de obesidad hay 2.3 por 1000 casos, en menores de 5 años.
Vivimos un país con mucha pobreza, y esa es la principal causa de desnutrición. Pues las familias tienen pocos recursos económicos, untrabajo inestable y una familia muy numerosa, lo que impide que todos lleven una alimentación balanceada, consumiendo las vitaminas y mineras que corresponden a 1 día. La desnutrición es beso debajo de lo normal (IMC inferior al centil 5).
Un niño obeso o con sobrepeso es todo lo contrario, pues es el exceso de peso en una persona, la mayor causa es ingerir más calorías de las necesarias en la dieta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Del Niño 3 A 6 Años
  • Desarrollo en los niños de 3 a 6 años
  • Desarrollo del niño de 3 a 6 años
  • Áreas de desarrollo niño de 3 a 6 años.
  • Desarrollo evolutivo de niños de 3 a 6 años de edad
  • cuadro de etapas del desarrollo del niño de 3 a 6 años
  • Desarrollo Evolutivo Del Niño De 3 A 6 Años
  • Desarrollo fonologico en niños de 3 a 6 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS