Desarrollo del niño de 0 a 3 años

Páginas: 17 (4166 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2010
Desarrollo motor del niño de 0 a 3 años
Mónica López Freire 1ºB CFGS Ed. Inf. MF6: Desarrollo cognitivo y motor.
INDICE

FECUNDACIÓN 3

FASE EMBRIONARIA 6

DESARROLLO FETAL 7

HERENCIA Y MEDIO 10

CRECIMIENTO Y EVOLUCIÓNMOTORA DE 0 A 3 AÑOS 12

FACTORES QUE RIGEN EN EL CRECIMIENTO 13

FUNCIONES PSICOLÓGICAS 14

DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA 15

FUNCIÓN SIMBÓLICA 18

Fecundación
En la especie humana la fecundación es interna, es decir se produce dentro del cuerpo de la mujer, concretamente en las Trompas de Falopio. 
Una vez formados los gametos, para que se produzca unnuevo ser es necesario que el óvulo y el espermatozoide se junten y fusionen, a este proceso se le denomina fecundación.

Si no hay ningún obstáculo el semen pasará por la vagina, atravesará el útero y llegará a las Trompas de Falopio. De los cientos de miles de espermtoazoides, solamente unos pocos llegarán hasta el óvulo y solamente uno podrá atravesar la membrana plasmática del óvulo, alser penetrado por el espermatozoide se produce una activación de la meiosis II que estaba detenida y se produce la fecundación. Todos los demás espermatozoides son destruidos en el viaje. La razón de producirse millones de espermatozoides es para garantizar que, al menos uno, pueda alcanzar el óvulo.  

El óvulo fecundado es una nueva célula que vuelve a tener 46 cromosomas, ya que tendrá los 23cromosomas del óvulo más los 23 cromosomas del espermatozoide y se denomina cigoto.
El cigoto comenzará un viaje hasta implantarse en el útero. 

|[pic] |[pic] |[pic] |[pic] |[pic] |

Desarrollo del cigoto.

Durante este viaje comienza a dividirse y empieza a desarrollarse comoembrión. A partir de las 16 células se empieza hablar de mórula, ya que su aspecto recuerda a una mora.

[pic]
A continuación algunas células continúan dividiéndose y desplazándose y pasan a un estado que se denomina blástula.  

En el esquema se resume el viaje del embrión hasta el útero, que dura aproximadamente una semana. 
En este estado es comollega al útero y se produce la implantación o nidación. (Proceso por el que el embrión, en fase de blástula, se introduce en la mucosa uterina. Tiene lugar entre el sexto y el octavo día después de la fertilización. Cuando se produce la nidación el cuerpo amarillo sigue segregando progesterona. Esta secreción impide la menstruación (http://www.monografias.es) ). http://endrino.pntic.mec.es

En elcuarto día esta se transforma en blastocisto formada por un grupo celular y una parte liquida de la que surge el embrión y de la capa externa llamada trofoblasto surge la placenta. En el quinto día el blastocisto se implanta en la mucosa del útero. Es en la segunda semana cuando se desarrolla el disco embrionario, de apenas 1mm de diámetro.

En el caso de que un óvulo fecundado de origen a doscigotos nacerían gemelos idénticos, sería diferente si dos óvulos fueran fecundados por dos espermatozoides, en este caso serían mellizos (no idénticos).

En cuanto al sexo del futuro bebé, es determinado por el cromosoma sexual que aportan el óvulo, portador del cromosoma X, y el espermatozoide, portador de los cromosomas X o Y. Si la combinación resulta ser XX, será una niña y si resulta ser XYserá un niño.

(http://www.menudos peques.com).

Fase embrionaria

En el embrión hay dos grupos de células:

Un grupo que formará el embrión propiamente dicho.

Otro grupo que formará los anexos embrionarios.

Desde las primeras semanas comienzan a esbozarse en el embrión los futuros órganos. Al mismo tiempo que se desarrolla el embrión lo hacen también los anexos embrionarios....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Del Niño De 0-3 Años
  • desarrollo del niño de 0 a 3 años
  • Desarrollo Del Niño De 0 A 3 Años
  • Desarrollo del niño de 0 a 3 años
  • Desarrollo Del Niño De 0 A 3 Años
  • Desarrollo del niño de 0 a 3 años
  • Desarrollo Social Niño 0-3 Años
  • Estimulacion Para El Desarrollo Del Niño De 0 A 3 Años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS