Desarrollo del pensamiento administrativo

Páginas: 12 (2926 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013


Capitulo 2
Desarrollo del pensamiento administrativo
(Resumen, cuestionario, casos prácticos y empresas en internet)


Materia: Administración






RESUMEN
La administración en el mundo antiguo, medieval y moderno
La administración en el mundo antiguo
Desde la antigüedad las grandes civilizaciones no se limitaron a las tareas utilitarias desarrollaron formas de organizarsepara producir y comerciar.
Grecia fue la que invento el término de ocio y noocio (negocio) y la primera civilización que implanto la democracia como forma política, Grecia se destaca por las aportaciones de filósofos como Platón, Sócrates, y Aristóteles.
Roma se destaca por su imperio Romano debido al poderoso dominio de la milicia, pero principalmente por la concepción del derecho como forma deadministrar lo público y lo privado.
China es reconocida por la gran forma organizada de trabajar, sobresalió en el comercio y debido a su forma de trabajar fue posible la construcción de la Gran Muralla China.
Egipto es una civilización que sobresalió por la forma de organizar la agricultura y los sistemas de navegación en torno al rio Nilo, sus pirámides es un ejemplo de su buenaadministración ya que para la construcción fue utilizado gran cantidad de recursos humanos y materiales.

La administración durante las edades media y moderna
Debido a la caída del Imperio Romano provoco que muchas cosas cambiaran como la estructura social, política y administrativa, provoco la formación de feudos en todos los territorios, el comercio se destaco en esa época, España busco nuevas víasmarítimas para enriquecer su comercio y descubrió el nuevo mundo.
Ética del mercado: Debido al que el gobierno impulsa el comercio entre las naciones los intercambios comerciales créese y hacen posible la creación de empresas marítimas y de instituciones bancarias que ayudaron a las empresas comerciales.
Ética protestante: Se tenían diferentes creencias, la iglesia católica decía que la riqueza noaseguraba la salvación, por otro lado el espíritu calvinista decía que era una bendición de dios esta ultima ética dio origen al capitalismo moderno: autodisiplina, autocontrol, trabajo arduo y ahorro.
Ética de la libertad: Se sostuvo que las personas nacen libres, sin esclavitud y servidumbre, que todos los hombres fueron creados iguales.
Debido al desarrollo del comercio en le edad media surgió lanecesidad de controlar los costos e inventarios, en 1776 fue cuando surge la división del trabajo para que incrementara la producción por Adam Smith en su obra La riqueza de las naciones.
La revolución Industrial fue el cambio más importante en el periodo de los siglos XVII y XVIII tubo mucha importancia porque marco el comercio del desarrollo industrial contemporáneo, así es como surge elfenómeno socio económico que cambia el estilo de vida de las naciones y para que pudieran lograr esto tuvieron que reunir las siguientes condiciones:
Espíritu de libre empresa
Necesidad del comercio
Las ganancias eran socialmente aceptables
Apoyo al pensamiento científico y a la investigación
Nacen las rudimentarias industrias o talleres

La revolución industrial y sus efectos en laadministración
Debido a esta revolución países agrícolas se transformaron económica y socialmente. Evoluciono la tecnificación de las industrias y empezó la explotación de nuevas fuentes de materias primas, creció tanto la población como el comercio.

El desarrollo de las innovaciones técnicas
Lo que provoco la revolución industrial fue el desarrollo de técnicas en el campo textil, metalúrgico yquímico, también la nueva fuente de energía, el carbón, la aplicasion de la primera máquina de vapor que fue inventada por James Watt.
Pero estas innovaciones no fueron suficiente sino la aplicación de estas nuevas técnicas a la producción masiva para con esto lograr el incremento de la producción en las industrias.
El espíritu de laissezfaire
Laissezfaire fue la segunda causa que provoco la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo del pensamiento administrativo
  • Grandes paradigmas en el desarrollo del pensamiento administrativo
  • DESARROLLO DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO
  • DESARROLLO DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO
  • paradigma del desarrollo del pensamiento administrativo
  • productivo y pensamiento administrativo Desarrollo
  • Desarrollo del pensamiento administrativo
  • Pensamiento administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS