Desarrollo del preadolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1599 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cambios de la pre-adolescencia

Desarrollo Físico
* Es un período constante en el que se ganan alrededor de unos 6cm de estatura por año, aunque todo depende mucho en la genética.

* Habrá diferencias considerables en estatura, peso y contextura entre los niños de este rango de edad. Es importante recordar que los antecedentes genéticos, al igual que la nutrición y el ejercicio puedeninfluenciar el crecimiento de un niño.

* Comienza a perder los dientes de leche y le salen los dientes permanentes.

* Generalmente tienen habilidades motrices fuertes y muy parejas. Sin embargo, su coordinación (en especial ojo-mano), resistencia, equilibrio y tolerancia física varían.

* Las destrezas de motricidad fina también varían ampliamente e influencian la capacidad delniño para escribir en forma pulcra, vestirse de forma adecuada y realizar ciertas tareas domésticas, como tender la cama o lavar los platos.

* También puede haber una gran diferencia en la edad a la que los niños comienzan a desarrollar las características sexuales secundarias.

* En las niñas, las características sexuales secundarias abarcan: El desarrollo de las mamas, elcrecimiento de vello en el pubis y las axilas. Se puede presentar el primer período menstrual.

* En los niños, estas características abarcan: crecimiento de vello en el pubis, las axilas y el pecho crecimiento del pene y los testículos.

* Las dolencias físicas frecuentes (como dolor de garganta, de estómago y en las extremidades) pueden deberse simplemente a un aumento de la conciencia corporaldel niño.

* Aunque no suele haber evidencia física que corrobore dichas dolencias, es necesario investigarlas tanto para descartar una posible enfermedad importante como para asegurarle al niño que el padre se preocupa por su bienestar.

* Los niños en edad escolar son muy activos y tienen necesidad de realizar actividades físicas agotadoras, necesidad de aprobación por parte de suscompañeros, al igual que comportamientos más osados y aventureros.

* A los niños se les debe enseñar a participar en deportes en áreas adecuadas, seguras y supervisadas, con un equipo apropiado y las reglas del caso. Las bicicletas, las patinetas, los patines en línea y demás equipos para deportes recreativos deben ajustarse apropiadamente al niño. Deben utilizarse siguiendo las reglas paraconductores y peatones y usando el equipo de seguridad respectivo, como abrazaderas, rodilleras, coderas, protectores de muñeca y cascos. Los equipos deportivos no deben utilizarse en la oscuridad ni bajo condiciones climáticas extremas.

Desarrollo Cognitivo
* Comienza la etapa “Etapa de las Operaciones Concretas” según Piaget.

* Cuando se habla aquí de operaciones se hace referencia alas operaciones lógicas usadas para la resolución de problemas. El niño en esta fase o etapa ya no sólo usa el símbolo, es capaz de usar los símbolos de un modo lógico y, a través de la capacidad de conservar, llegar a generalizaciones usando estos símbolos.

* Alrededor de los 9/10 años el niño ha accedido al último paso en la noción de conservación: la conservación de superficies. Porejemplo, puesto frente a cuadrados de papel se puede dar cuenta que reúnen la misma superficie aunque estén esos cuadrados amontonados o aunque estén dispersos.

* El niño adquiere la capacidad intelectual de conservar cantidades numéricas: longitudes y volúmenes líquidos. Aquí por 'conservación' se entiende la capacidad de comprender que la cantidad se mantiene igual aunque se varíe su forma* El niño ahora se convierte en un ser verdaderamente social y en esta etapa aparecen los esquemas lógicos de seriación, ordenamiento mental de conjuntos y clasificación de los conceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad.

* Hacia la edad de 10 años, la mayoría de los niños pueden seguir cinco órdenes consecutivas. Los niños con un problema en esta área pueden tratar de...
tracking img