La preadolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PREADOLESCENCIA

La preadolescencia es la etapa del desarrollo humano que se ubica entre la niñez y la adolescencia, abarca aproximadamente desde los 11 a los 13 años, y durante esta etapael preadolescente comienza a construir su identidad.
Las etapas intermedias o de transición suelen ser difíciles tanto para un adulto como para los jóvenes. A partir de ahí hay que ubicarse enun tiempo que tendrá ciertas características. Desde el punto de vista del hijo, podemos pensar que como ya no es un niño las cosas de niños no le llaman la atención y para las de adolescentes todavíale falta. Esto de no saber para que lado ir, puede producirle inestabilidad emocional que se expresa a través de enojos, miedos, aburrimiento, llanto, susceptibilidad o berrinches. Además de loscambios corporales, esta es una etapa de investigación y curiosidad, de emociones intensas, de lucha por su independencia, de poder comenzar a contar con mayores herramientas cognitivas para entender elmundo y en las últimas épocas, producto de la aceleración de los tiempos, de comenzar lentamente a exigir que se respeten sus opiniones. Desde el punto de vista de los padres, este período como pasodel tiempo, los confronta con sus propios cambios y con sus nuevas etapas. Además les exige liberar a sus hijos para que comiencen a andar y eso es difícil para cualquier padre.
Lapreadolescencia es un periodo clave en la formación de la personalidad. Se está casi en la última etapa en la que aún es fácil para los adultos establecer una relación profunda y cercana con el niño, ya queposteriormente esta relación se hace más difícil por las características propias del adolescente. Los niños de 10 a 12 años presentan diferencias madurativas. Antes de los 6 años, interpretan el mundo conuna perspectiva subjetiva, sin diferenciar claramente los hechos psicológicos de los físicos (percepción de la naturaleza de forma humana, adaptada a sus necesidades e intereses). El carácter...
tracking img