Preadolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo ganar la confianza de los hijos?
La confianza entre padre e hijo se genera a partir del vínculo que se establece al satisfacer las necesidades básicas del niño. En la medida que se satisfaganen forma adecuada y oportuna, el niño desde muy pequeño va a sentir confianza que las cosas que pasan pueden resolverse de manera positiva y que hay alguien que es capaz de ayudarlo. Esto vaconstruyendo el camino para después generar sus relaciones con otras personas y para sentirse acogido y comprendido.
La confianza entendida como la capacidad de ponerse en las manos de otra persona, va másallá de una simple conversación.
Confiar implica entregarse a otro, para lo que es fundamental sentirse acogido, respetado y seguro de que ese alguien podrá ayudarlo en cualquier situación.
SegúnMarcelo Paci, psicólogo clínico infanto-juvenil, la confianza no surge de un minuto a otro sino que se construye, se basa en una relación bidireccional, es decir, donde se ha establecido un vínculodesarrollado a través del tiempo.
El psicólogo agrega que la confianza entre padre e hijo se genera a partir del vínculo que se establece al satisfacer las necesidades básicas del niño. “En la medida quese satisfagan en forma adecuada y oportuna sus requerimientos, el niño desde muy pequeño va a sentir confianza que las cosas que pasan pueden resolverse de manera positiva y que hay alguien que escapaz de ayudarlo. Esto va construyendo el camino para después generar sus relaciones con otras personas y para sentirse acogido y comprendido”.
Modelar la confianza
El decir “yo soy buena onda contigo”o “haz lo que quieras”, no implica necesariamente que exista confianza. Como indica Marcelo Paci, “la permisividad no es sinónimo de confianza. Los niños siempre necesitan que les pongan límitesclaros, más aún entre los 10 y 12 años en que están en una etapa de transición, donde están, constantemente, probando”.
La comunicación y los modelos que se les entrega también van transmitiendo el...
tracking img