Desarrollo del procesamiento humano de la información

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo del procesamiento humano de la información

La perspectiva computacional de la cognición se inicio gracias al enfoque del procesamiento de información desarrollado en los años 50 se ha convertido en el nfoque mas utilizado para desarrollar el estudio de la mente humana, esto se puede evidenciar ya que gran cantidad de las propuestas de la actualidad utilizan su método.
Los aportesde este enfoque han sido de gran importancia ya que fue el resultado de un esfuerzo multidisciplinar de la ciencia cognitiva; a la vez la investigación evolutiva ha observado el aumento estudios basados en el cambio que sufren por la edad los fenómenos cognitivos bajo la óptica de la percepción, memoria y razonamiento.
Desde el punto de vista del P.I (percepción, memoria y razonamiento) el sistemacognitivo humano es un dispositivo manipulador de simbolos con capacidad limitada.
Aunque el postulado supone que los humanos operamos sobre la información de igual forma que lo hace un ordenador ya que el humano es capaz de interpretar, transformar y traducir en un respuesta, el humano actua sobre algunas representaciones simbolicas donde su manipulación debe estar sujeta a reglas lógicas lascuales son semejantes a un lenguaje de programación; razón por la cual las teorías utilicen los ordenadores como una fuente para entender la cognición humana.
Es importante mencionar que tanto el aspecto computacional como el representacional son complementarios he inseparables, tales etiquetas pueden definir distintos niveles de análisis, estos dos aspectos son necesarias para caracterizar elfenómeno que se estra estudiando.
Por otro lado la perspectiva del P.I afirma que los fenómenos cognitivos pueden describirse y explicarse en referencia a las representaciones y procesos que median entre el estimulo y la respuesta.
A partir de esto otras características pueden glosarce de varias formas de aquí aparece la caracterización que presentan Kail y Bisanz quienes afirman que es tanimportante especificar los componentes elementales como la manera en que se combinan y organizan para ejecutar cada tarea.
Otra caracterización importantes es la que proponen Palmer y Kimchee quienes mencinan cinco rasgos caracteristicos los cuales son:
- Descripcion informacional: en el cual los procesos mentales pueden describirse en referencia a la cantidad e información aplicada.
-Descomposicion recursiva: cada estadio del procesamieto puede descomponerse en subestadios.
- Discurso continuo: la información se transmite de manera que esta disponible para las operaciones sucesivas .
- Discurso dinamico: cada operación consume tiempo.
- Soporte físico: los procesos ocurren sobre la base de una estructura física.
Para concluir esta parte las teorías del P.I constituyen diferentesmodelos sobre la arquitectura del sistema cognitivo a explicar las regularidades que se observan en la ejecución humana frente a distintas tareas cognitivas.
Antes de continuar es necesario aclarar algunos conceptos necesarios para poder analizar las diferentes formulaciones.
La información es lo que fluye en los diferentes estados del sistema que es lo que se designa como representaciones y lasoperaciones por la que se van transformando es lo que se conoce como procesos . Como tal la información esta ligada al concepto de representación.
Retomando, el sistema del P.I es un sistema simbolico con contenidos semánticos que son el obeto del procesamiento del cual se asume como contenido simbolico prefijado el cual se recombina a partir de un conjunto de reglas sintácticas del cual susignificado depende del conocimiento previo de la información que ya esta disponible en el sistema, esta versión admite algún tipo de constructivismo genera la necesidad de interpretación inicial del estimulo.
Por otro lado el procesamiento por lo general postula una secuencia de estadios que reflejarían los mecanismos psicológicos a la conducta observada , que se investiga con algunos recursos...
tracking img