Procesos psicológicos y desarrollo humano

Páginas: 4 (860 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
Procesos Psicológicos

Respecto a una definición del concepto de Procesos Psicológicos; al preguntarle a muchas personas hemos llegado a la conclusión de que les resulta algo complicado definir untérmino que abarca tantos cambios y tópicos en sí, como la inteligencia, la adaptación, la memoria, y tantos otros. Sin embargo, coinciden en que son fundamentales para la psicología, y que son lamanera de la que el hombre extrae la información de su entorno o medioambiente.
Los Procesos Psicológicos constituyen uno de los más importantes campos de estudio de la psicología, junto con elcomportamiento humano de manera independiente al contexto en el que se observa –siendo esta también una de las principales diferencias entre la Psicología y la Psiquiatría-. Además, le otorgan elcarácter de ciencia social a la psicología, ya que se basa en la interferencia de éstos, a partir de la observación del comportamiento humano.
Según la línea general de formación de los psicólogos, losProcesos Psicológicos se encuentran presentes en área sustantivo-psicológica, y en el área de investigación o metodología.
Los Procesos Psicológicos influyen en nuestra comprensión del mundo, nuestrosrecuerdos, percepciones, pensamientos, emociones y motivaciones. Pueden ser concebidos como capacidades, incluyendo las emociones, cuya base es el sistema nervioso y sus estructuras. Éstos, sonposibilitados por la constitución del cerebro. Y desde que nacemos, hasta que alcanzamos los 24 meses de vida, aprendemos a distinguir que la información que percibimos, proviene del mundo en que nosmovemos.
Gracias a esta habilidad de distinguir “lo de afuera” de “lo de adentro”, podemos hacernos representaciones mentales de la realidad.
Dentro de los Procesos Psicológicos, podemos distinguirciertos procesos o cambios diferenciados de los demás, por su calidad de pertenecientes al grupo de los “básicos”, encontrándose dentro de éstos los cognitivos, como la atención, la percepción, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL DESARROLLO DE LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS SUPERIORES
  • Desarrollo De Procesos Psicologicos Superiores
  • El Desarrollo De Los Procesos Psicológicos Superiores
  • El desarrollo de los procesos psicológicos superiores
  • desarrollo de los procesos psicológicos superiores
  • Procesos Psicológicos Del Ser Humano
  • Desarrollo psicologico y humano
  • Procesos Del Desarrollo Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS