Desarrollo del ser humano

Páginas: 8 (1765 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
Infancia
Entre los 3 y los 6 años, los niños crecen con más lentitud que antes, pero todavía lo hacen a un paso rápido y su progreso en el desarrollo y coordinación muscular es tan grande que le permite hacer más cosas. También se observan avances enormes en las capacidades de pensar, hablar y recordar.
Entre los 3 y los seis años comienzan a adquirir la apariencia delgada y atlética de laniñez. Las extremidades se alargan. El crecimiento muscular y esquelético avanzan y hacen que los niños sean más fuertes debido a que los huesos se endurecen y ofrecen mejor protección a los órganos internos. Todos estos cambios están coordinados por el cerebro y el sistema nervioso que todavía están en proceso de maduración, fomentando una amplia variedad de habilidades motoras. Una buenanutrición es necesaria para conseguir un crecimiento y un desarrollo muscular adecuados. (Tabla 7.2)
Como mencionamos al principio en esta etapa se podrían presentar problemas de sueño (sonambulismo, terror de sueño, etc.), que en la mayor parte de los casos son ocasionales y por lo regular son superados. Si fueran persistentes, podrían ser indicativos de una condición emocional, fisiológica oneurológica a la que es importante poner atención.
En términos de las habilidades motoras finas que se describe como la habilidad física que involucra a los músculos cortos y la coordinación ojo-mano (abotonar camisas, dibujar), al mejorar en ellas adquieren mayor responsabilidad en su cuidado personal.
La lateralidad (preferencia en el uso de una mano en lugar de la otra) suele ser evidentealrededor de los 3 años.
En términos del desarrollo artístico, en un estudio realizado por Rhoda Kellog (1970) examinando más de un millón de dibujos hechos por niños, la mitad de ellos menores de 6 años, descubrió una progresión de cambios que reflejan una maduración del cerebro y de los músculos. Que no realizaban garabatos al azar sino patrones. Es opinión de Kellogs, que esa secuencia dedesarrollo ocurre por medio de procesos internos del niño y no recomienda la intervención de los adultos.
En términos de salud y seguridad sabemos que muchas enfermedades que alguna vez fueron comunes en la niñez, gracias a la vacunación, ahora son mucho menos (polio, sarampión, etc.). Sin embargo la obesidad es un problema serio en los preescolares estadounidenses. A nivel mundial se estima que 22millones de niños menores de cinco años son obesos (Belizzi, 2002). A medida que el crecimiento pierde velocidad, los preescolares necesitan menos calorías en proporción con su peso. Es recomendable la prevención de la obesidad en los primeros años.
Por otro lado, tenemos el problema de la desnutrición. En los niños pequeños del sur de Asia, 30% de Africa Subsahariana, 8% de Latinoamérica y elCaribe y 27% de todo el mundo esté moderada o severamente por debajo de su peso (UNICEF, 2002). Los efectos de la desnutrición pueden ser muy duraderos. Se han realizado estudios (Granthanm, McGregor, Powell, Walker, Chang y Fletcher, 1994), que demuestran que los niños que han sufrido desnutrición, además de una buena alimentación, necesitan estímulos y convivencia para que tengan un mejor nivelde desarrollo. La educación temprana puede también ayudar a contrarrestar los efectos en de la desnutrición. (Raine et al., 2003).
Más de siete de cada 10 muertes de niños menores de cinco años ocurren en las regiones rurales pobres de África debido a la desnutrición y a condiciones infrahumanas. En EU por el contrario la mayoría de las muertes en preescolares son ocasionadas por lesionesmayormente en el hogar (incendios, ahogamientos en bañeras, asfixia, envenenamiento o caídas) Nagaraja, et al., 2005.
Otro dato relevante es que se ha demostrado que la posición socioeconómica y raza/origen étnico tiene una relación con el riesgo de un niño de sufrir enfermedades, lesiones y muerte (Chen, Matthews y Boyce, 2002). El acceso a una atención médica de calidad es un problema....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo embrionario del ser humano
  • Desarrollo embrionario del ser humano
  • El desarrollo tecnologico y el ser humano
  • Desarrollo Del Ser Humano
  • La reproduccion y el desarrollo del ser humano
  • Desarrollo evolutivo del ser humano
  • la bioetica en el desarrollo del ser humano
  • desarrollo del ser humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS