Desarrollo, Delval, Grifamoreno

Páginas: 10 (2463 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL I

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO Y DEL APRENDIZAJE I



1- Importancia del parto para el desarrollo posterior del niño. ¿Qué cosas influyen para que este se dé satisfactoriamente?
El proceso del parto es tanto facilitado como dificultado por factores anatómicos, fisiológicos y psicológicos. Tamaño y conformación anatómica de la madre y del hijo, posición delfeto en el canal de parto, elasticidad de los músculos uterinos, la ejercitación previa de la madre para pujar, temores y fantasías maternas acerca del parto y del hijo y la información que posea la madre sobre estos procesos.
El parto en la madre está asociado con la experiencia de separación y dolor tanto físico como psíquico. Se modifican el orden de filiación. El hijo esta luego delnacimiento fuera del vientre de la madre y frente a la sociedad llevando así al recién nacido como sujeto lo que hiere el sentimiento de narcisismo de la madre.
El modo de cómo se realice el parto tiene influencia mental y física del nuevo ser. La posibilidad de lesiones y alteraciones se incrementa debido a ciertas circunstancias y luego de ser expulsado de la madre, el neonato reacciona de diversosmodos: acurrucándose, adoptando una postura rígida o relajando los músculos. Seguidamente se ata y corta el cordón umbilical sin producir dolor ya que poseen terminaciones nerviosas. Se separa abruptamente de la placenta, su órgano nutricio y respiratorio. A partir de esto comienza a respirar por sus propios pulmones y a nutrirse por medio de su propio tubo digestivo. El llanto inicial es señal deque los pulmones se han inflado y comenzaron a funcionar correctamente.

2- ¿En qué consiste según Otto Rank el “trauma de nacimiento”?
“El trauma de nacimiento” consiste en el abrupto pasaje de una situación de vida intrauterina placentera, a la cual el feto estaba adaptado, a un nuevo medio ambiental con su exigencia de adecuación a él. El feto, durante este proceso presenta una fase deshock (daño) y otra de contra shock (defensa activa). Este estado facilitará las posteriores respuestas del lactante al los estimulas ambientales posnatales. El choque representa el cambio del medio materno al mundo exterior, tanto en el plano fisiológico como psicológico, es la experiencia primaria de angustia. Esta se constituye en la raíz de posteriores vivencias que comprometen dicho afecto.3- Comparar el mundo uterino para la vivencia del bebe y los cambios y adaptaciones que debe asumir a partir del nacimiento.
A partir de la expulsión el nuevo ser debe hacerse cargo de un cumulo de funciones que hasta ese momento cumplía su madre.
Mundo uterino: Mundo externo:
-medio liquido -entorno físico nuevo(medio aéreo)
-temperatura estable -responde a los cambios de temperatura
(Temperatura oscilante)
-protegido y amortiguado mediante -reacciona ante un ambiente que es
La placenta y el saco amniótico y la cambiante y con múltiples estímulos.
Barrera múltiple frente a estímulos-provisión casi inmediata de sus -debe respirar para sobrevivir
necesidades -debe incorporar e ingerir alimentos; ritmo
inconstante de alimentación
-debe eliminar desechos hacia el exterior.Debe orinar en las primeras 24hs
-modificación de la circulación de la
sangre, ahora pasara previamente
por los pulmones para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mecanismo del desarrollo. (J. Delval)
  • El desarrollo según Shaffer. Teorías del desarrollo Delval.
  • Resumen de juan delval psicologia del desarrollo i
  • Delval, juan (1994), “el estudio del desarrollo humano”
  • Desarrollo humano. Juan Delval
  • Delval: El Desarrollo Humano:
  • El desarrollo humano. juan delval
  • DELVAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS