Resumen de juan delval psicologia del desarrollo i

Páginas: 7 (1595 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
Capitulo 2:
Las propias formas de cuidar a los niños y de impulsar su desarrollo han cambiado a lo largo de la historia.
En el siglo XVIII, los niños venían naturalmente y no había ninguna tomar ninguna decisión, la sociedad estaba hecha para producir niños y lo extraño era no tenerlo. Si un niño se moría a los primeros años de vida, cosa muy frecuente en esta época, la familia podía sentirlopero no constituía un gran drama porque pronto vendría a reemplazarlo, un nuevo bebé. Los hijos eran muchos y pocos llegaban a la edad adulto. El niño salía del anonimato cuando ya no necesitaba de cuidados especiales a partir de ahí entraba a formar parte de la sociedad adulta y se les empezaba a tratar como tal. Lo que le diferenciaba de los adultos era que sus fuerzas son menores y que noestaban al alcance de los adultos.
En la actualidad, la sociedad está más orientada a producir y a consumir objetos y un niño complica la producción (porque la mayoría de las madres trabajan) y aumenta mucho el consumo. Antes de tenerlos, los padres se plantean los gastos que les supone y las obligaciones que implican. La educación de los niños antiguamente era diferente según las clases sociales.El estudio sistemático del desarrollo infantil ha comenzado hace muy poco. Hay tres grupos de acuerdo con el tipo de sujeto y el tipo de observaciones que se llevan a cabo:

1º) Observaciones sobre sujetos excepcionales:
Los primeros trabajos sobre el desarrollo del niño se ocupen de sujetos cuyo desarrollo que tiene algún tipo de excepcionalidad o anomalía (el salvajede Aveyron).

2º) Observaciones biográficas sobre sujetos normales:
Suelen tratar de diarios, realizados de una manera más o menos sistemática sobre un niño (El libro de William Preyer).

3º) Estudios de tipo estadísticos:
Los trabajos anteriores son difícilmente generalizables, al tratarse del estudio de un sólo caso y además resultan extremadamentecostosos por el tiempo y la atención que precisan. Son de tipo: de tipo pedagógico, de médicos, de filosofía y científicos.

Las seis etapas del estudio de los niños:
1. Período de observaciones esporádicas:
Desde los griegos empiezan a aparecer consideraciones y observaciones incidentales sobre el desarrollo de los niños que generalmente surgen unidas a problemaseducativos.

2. Aparición de las primeras observaciones sistemáticas:
El desarrollo de un hijo basado en observaciones realizadas durante los primeros años de su vida. Se trata de observaciones basadas en su mayor parte en recopilaciones de tipo biográfico, con tanta experimentación.

3. La constitución de la psicología del niño como una disciplina independiente:En 1882, el fisiólogo alemán Preyer publica su libro “El alma del niño” que constituye una culminación de los trabajos anteriores porque trata de utilizar métodos de observación sistemática e incluso de experimentación sobre su propio hijo pero tiene también en cuenta todos los trabajos precedentes.

4. La consolidación de la disciplina y los comienzos de una psicologíaevolutiva:
Durante el periodo antes descrito, se habían realizado una gran cantidad de trabajos sobre el desarrollo psicológico, en general y sobre aspectos determinados de éste, pero con poca teorización y de carácter más bien descriptivo.

5. El desarrollo sistemático: La pugna entre acumulación de datos y teorías:
Se pueden observar dos tendencias contrapuestas:- Se sostiene que es necesario realizar observaciones cada vez más cuidadosas en el desarrollo del niño pero con escasas interpretaciones teóricas y esto lleva a realizar un estudio de detalle.
- Se inician los trabajos teóricos más importantes de la psicología del desarrollo que han marcado el curso posterior de la disciplina.

6. La convergencia entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen juan delval
  • Resumen de "El estudio del desarrollo humano" por Juan Delval
  • Psicologia del Desarrollo y el Aprendizaje I
  • PSICOLOGIA DEL DESARROLLO I
  • Psicología del desarrollo y el aprendizaje I.
  • PEC PSICOLOGIA DEL DESARROLLO I
  • Delval, juan (1994), “el estudio del desarrollo humano”
  • psicologia resumen unidad I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS