Desarrollo desigual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uneven development: nature, capital, and the production of space. Chapter 1. The ideology of Nature. By Neil Smith, David Harvey.
ABSTRACT. En este capítulo se discuten: el concepto de naturaleza, la forma en que se da la dominación de la naturaleza, la influencia del capitalismo en ella. Para empezar trata de resumir el pensamiento de algunos científicos a cerca de su ideología sobre lanaturaleza universal que comprende al hombre y externa a él. Posteriormente nos comenta como una concepción “romántica” de la naturaleza tuvo una influencia más bien de explotación económica justificándola con el progreso, finalmente nos habla de la ideología de Marx sobre la relación hombre-naturaleza y la interpretación de Schmidt, para concluir con una idea del dominio de la naturaleza a través dela producción.
IDEAS PRINCIPALES DE LA IDEOLOGIA DE LA NATURALEZA
1. La ideología de la naturaleza desde lo científico. La naturaleza como un componente externo del ser humano o el hombre como componente universal de la naturaleza , aquí se hace el análisis de varios científicos que se adhieren a una percepción u otra: Bacon que la considera explícitamente externa a la sociedad humana, y esmás mecánica que orgánica, ya que trata de dominarla. Otros científicos como Newton y Einstein lograron abstraer lo natural de lo social para interpretar la realidad, aunque esas interpretaciones tuvieron repercusiones sociales. Hoy no toda la investigación de la ciencia está directamente ligada a la actividad productiva, como lo era antes, por ejemplo para explotación de la naturaleza para obtenerobjetos de labor, nuevamente se asume una naturaleza externa.
Es también Bacon quien la ve como universal al considerar que todos los fenómenos tienen una esencia y es la de la naturaleza. Mientras para Newton la ideología de la naturaleza era considerada una ideología del espacio absoluto, vinculando esta idea con la de dios.
Darwin contribuyó al estudio de la naturaleza en las implicacionessociales por lograr estudiar la forma en la viven en sociedad algunos organismos, en este caso la visión es universal y es parte de la naturaleza biológica. La mayoría de los científicos al final convergen en una idea más universal de la naturaleza, y no hay una división exacta entre la parte física, es externa al hombre y al mismo tiempo parte de la naturaleza social de otros organismos.Weiszäcker propone la unidad de la naturaleza,y una dualidad una como externa y la que le incluye.
2. La naturaleza desde la ideologia poética. En esta relata la experiencia del paisaje, ejemplificando con el caso americano: la contradicción de ideas de naturaleza y civilización, la cual se acentúa por el capitalismo industrial incipiente, en América fue influenciado por las ideas de desarrollo que setraían del viejo mundo, para entonces el paisaje era visto como una barrera. El salvajismo era la antítesis de la civilización, e impedía llegar al progreso.
Posteriormente una apreciación distinta reemplaza ese miedo al salvajismo por fascinación por entenderle desde el punto de vista del espectador artístico, causando en el siglo XIX un “retorno a lo natural”, se trataba de ver a la naturalezadomesticada, amigable, sanitizada y controlada, al grdo que se ponen de moda los boyscouts, los artistas contrastaban la virtud de la naturaleza contra el desorden de la cuidad. Mowry señala las virtudes rurales.
Pero en ambos casos, la idolatría o la hostilidad ven a la naturaleza como externa, al contrario, los artistas románticos ilustraban la naturaleza universal, incluyendo en la naturalezauna connotación religiosa que es usada como en el caso del Destino manifiesto, para cumplir en realidad con sus intereses económicos. Es decir, no contradecía el desarrollo industrial con lo subjetivo de la naturaleza, es más, se consideraba que los actos humanos perfeccionaban la naturaleza. La maquinaria tecnológia debía ser vista como parte del paisaje, la concepción romántica de la...
tracking img